*Unos 40 planteles de nivel básico y medio superior suspendieron clases en ese municipio ante los enfrentamientos armados que mantienen grupos delictivos en esa franja de la Tierra Caliente; sin embargo, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui precisó que son 18 escuelas de esa región que no iniciaron el ciclo escolar 2019-2020 por la violencia; criminales engañaron a policías y militares sobre arsenal, informa Astudillo
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Agosto de 2019.- Unos 40 planteles de nivel básico y medio superior suspendieron clases en el municipio de Coyuca de Catalán ante los enfrentamientos armados que mantienen grupos delictivos en esta franja de la Tierra Caliente.
Informes oficiales indican que la noche del lunes se registró un enfrentamiento armado en plena cabecera municipal, donde se reportaron casas balaceadas en los barrios de El Calvario y La Calera, así como un auto incendiado.
En ese municipio de Tierra Caliente se encuentra un destacamento de la policía federal y a unos metros está el cuartel del 34 Batallón de Infantería en Ciudad Altamirano.
En respuesta, directivos y docentes decidieron suspender clases en al menos 10 centros educativos de nivel básico en Coyuca de Catalán.
Este cierre de planteles se suma a los 30 ubicados en la parte serrana del mismo municipio que no iniciaron clases este lunes 26, debido a que en esa zona se registran choques armados desde hace 15 días.
Incluso, se difundió un video donde advierten un recrudecimiento de la violencia en la parte serrana del municipio administrado por el alcalde perredista Eusebio Echeverría Tabares, porque grupos delincuenciales disputan el control de esta zona.
Apenas este fin de semana, pobladores de la comunidad de El Mono retuvieron un convoy de soldados y policías estatales que resguardaban un cargamento de municiones escondido en despensas del DIF estatal y que iban a ser entregadas a la comunidad de Zihuaquio.
VIOLENCIA IMPIDE INICIAR CLASES EN 18 ESCUELAS DE TIERRA CALIENTE: SEG
El secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui informó que 18 escuelas de la región Tierra Caliente no iniciaron el ciclo escolar 2019-2020 por la violencia, sin embargo consideró que es un problema imputable a la dependencia a su cargo.
En entrevista este martes, el funcionario estatal consideró que el inicio de las clases fue “muy positivo”, pues prácticamente todas las escuelas comenzaron labores.
Dijo que en Tierra Caliente la situación se complicó a pocos días de iniciar las clases por el problema de inseguridad, pero que espera que se reestablezcan lo más pronto. Dijo que los profesores están a la espera de que se cuente con las condiciones para regresar a las aulas.
En el caso de la Sierra, en donde se tuvieron conflictos constantes al finalizar el ciclo escolar pasado, las clases se reportan normales.
En el caso de la toma de la primaria Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla, en donde se oponen a que niños del turno vespertino reciban clases, Salgado Urióstegui aseguró que se trata de un caso de discriminación de parte de los inconformes porque los niños tienen el derecho constitucional a la educación independientemente de las inconformidades, por lo cual la actitud que han asumido no es la correcta.
En cuanto a la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en ese mismo municipio, el funcionario estatal dijo que ya se busca llegar a un acuerdo entre el director y los maestros por el problema interno ocurrido en los últimos meses del ciclo escolar 2018-2019, ante lo cual buscan una posición neutral entre ambos grupos que permita iniciar clases esta misma semana.
CRIMINALES ENGAÑARON A POLICÍAS Y MILITARES SOBRE ARSENAL: ASTUDILLO
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que quienes solicitaron el traslado del arsenal decomisado engañaron a policías estatales y militares, que creyeron que eran víveres del DIF lo que resguardaban en Coyuca de Catalán. Afirmó que por trasladar el arsenal de balas se detuvo a tres personar, entre ellas a un comisario.
Astudillo Flores detalló que, a petición del comisario de la comunidad de Zihuaquio, militares y agentes se prestaron a custodiar las supuestas despensas porque se les pidió la ayuda.
“Vengo de la reunión de seguridad, la historia es sencilla”, afirmó el gobernador, “la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos hizo una recomendación urgente para atender a los pueblos de Tierra Caliente, algo que hicimos a través de la Fiscalía para hacerles llegar los supuestos alimentos a la cabecera municipal”.
Detalló que en el incidente fueron engañadas la Policía Estatal y los integrantes de la Sedena, quienes aportaron vehículos con algunas personas que se sumaron al convoy.
“Obviamente que quienes pidieron la ayuda sabían que lo que se trasladaba era material ilegal, por lo que hay personas detenidas en la Fiscalía General de la República”, afirmó.
Reprochó a Derechos Humanos por las recomendaciones que le hacen sin que se sepa qué tipo de tarea debe realizar el gobierno, por lo que pidió que sean más cuidadosos con la ayuda que solicitan.