Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Campesinos de Leonardo Bravo lanzan ultimátum para recibir el fertilizante

  • Por Diario Objetivo
  • 14/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Advierten que saquearán la bodega y se repartirán entre ellos el insumo

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Agosto de 2019.- Comuneros de Leonardo Bravo (Chichihualco) protestaron la mañana de ayer en las afueras de las oficinas de Bienestar Social para exigir la entrega urgente de fertilizante para mil productores de las distintas comunidades, debido a que a pesar de que tienen sus vales para adquirir el insumo, no lo han recibido.

La protesta inició poco antes de las 10:00 horas, los aproximadamente 20 comuneros  llegaron primeramente a las oficinas de la SADER, ubicadas sobre la avenida Ruffo Figueroa, donde reclamaron la no entrega del fertilizante, pero luego de dos de no tener ninguna respuesta positiva, se trasladaron a las oficinas de Bienestar Social, donde presentaron la misma demanda.

Al ser entrevistado Pablo Ortiz Cuevas, líder de los campesinos de Leonardo Bravo, dijo que su presencia se debió al reclamo contra las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de las oficinas de Bienestar Social federal, la entrega del fertilizante para mil productores de las comunidades de El Naranjo, Carrizal e Iyotla, así como de Chichihualco, cabecera municipal, donde los labriegos ya cuentan con vales para obtener el insumo, “Pero a ninguno de nosotros nos lo han entregado, por eso estamos preocupados”, señaló.

Señaló que mil campesinos sembraron alrededor de tres mil hectáreas y que sus plantas ya están echándose a perder por la falta del abono, por lo que advirtió que presentarán demandas en contra de quienes resulten responsables para que les paguen los daños por las pérdidas de sus cultivos.

Subrayó que en ese municipio personal de la SADER y los “Servidores de la Nación” solamente beneficiaron al grupo que representa el comisariado ejidal,  fue  quien  estuvo cobrando 500 pesos para expedir constancias a los campesinos para que cumplieran los requisitos e incorporarlos al padrón.

Los  ejidatarios dieron un plazo de una semana a las autoridades federales para que les hagan la entrega del fertilizante que, para los poco más de mil que representa más de 500 toneladas y reiteraron que de no cumplirles en ese tiempo, saquearán la bodega y se repartirán el insumo entre ellos mismos, concluyeron. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima