Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

GUARDIA NACIONAL DESPLAZA A LA AUTODEFENSA Y TOMA EL CONTROL DE PETAQUILLAS

  • Por Diario Objetivo
  • 06/11/2020
  • Comentarios desactivados
  • Acuerdan implementar un operativo interinstitucional sobre la carretera Acapulco-México, a la altura de ese poblado de Chilpancingo, para evitar actividades ilícitas que pongan en riesgo la integridad física de ciudadanos locales y visitantes que transitan por esa vía federal, luego de que policías comunitarios atacaran a funcionarios de la SSP de Oaxaca
  • Enfrentamientos por conflictos agrarios en Malinaltepec y Tepecoacuilco

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de noviembre de 2020.- Integrantes de la mesa estatal y territorial de la zona centro de Guerrero, acordaron implementar un operativo interinstitucional sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado de Petaquillas, pertenecientes al municipio de Chilpancingo para evitar actividades ilícitas que pongan en riesgo la integridad física de ciudadanos locales y visitantes que transitan por esa vía federal.

Lo anterior se dio, luego de que hace unos días policías comunitarios de Petaquillas atacaron a balazos a un vehículo en el que viajaba personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

En un comunicado oficial, se informó que en el operativo participa el Ejército, Guardia Nacional, Policías Estatal, Ministerial y Municipal de Chilpancingo.

El operativo se realiza en la vía federal, así como en el acceso al poblado de Petaquillas, que conecta con diversos municipios de la zona Centro del Estado.

El pasado martes, los comunitarios de Petaquillas dispararon a un vehículo blindado propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en la que viajaban personal de comunicación social de la dependencia que era parte de la comitiva para una reunión interestatal.

Por la agresión resultaron dos personas lesionadas y ocasionó que las corporaciones policiacas acudieran a desmantelar el retén que los comunitarios mantenían bajo el puente de esa localidad.

Al respecto, en entrevista después de dar el banderazo de arranque a la campaña de concientización “Chilpancingo lucha contra la basura”, el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán reveló que, con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía del estado, se diseña un esquema de seguridad que se desplegará en la comunidad de Petaquillas.

Reveló que en este momento los llamados policías comunitarios se encuentran replegados exclusivamente al interior de su localidad y en la zona urbana son las instituciones de gobierno las encargadas del esquema de seguridad.

Gaspar Beltrán, dijo que se está trabajando en el diseño de una estrategia de seguridad que incluirá también otras comunidades a fin de que los comunitarios sólo actúen dentro de sus poblaciones.

“Se les está replegando a sus comunidades, en las áreas urbanas tiene que ser las autoridades de los tres niveles, organizados y coordinados, quienes se hagan cargo de la seguridad”, precisó.

ENFRENTAMIENTOS POR CONFLICTOS AGRARIOS EN MALINALTEPEC Y TEPECOACUILCO

Un enfrentamiento a balazos en Malinaltepec, entre comuneros de Alacatlatzala y de la cabecera municipal derivado de un conflicto agrario añejo, dejó como saldo un muerto, más de una decena de heridos y al menos dos desaparecidos, confirmó el alcalde del municipio, Abel Bruno Arriaga.

Entrevistado vía telefónica, el primer edil precisó que la pugna en esa zona de la región de la Montaña, inició el 1 de noviembre, pero que se extendió hasta el día 2, y advirtió que podría escalar si las autoridades estatales y federales no lo solucionan.

“Mientras no se aclaren las cosas, mientras no vayan definiendo el rumbo del tema agrario, esto va a seguir así, incluso, el conflicto podría derivar en una masacre que podría cobrar la vida de familias inocentes”, advirtió.

Acusó que estos hechos de violencia causados por la disputa de más de 3 mil hectáreas de terreno desde hace más de 50 años entre ambos bandos, es producto de la omisión del gobierno estatal y federal, por lo que los llamó a intervenir inmediatamente, “porque lo que ocurrió sólo es un aviso”.

De igual forma, habitantes de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, comunidades del municipio de Tepecoacuilco, se enfrentaron a balazos en los límites del río Balsas, en la región Norte de Guerrero.

Hasta el momento no se reportan muertes, sólo daños materiales a la preparatoria popular de San Miguel Tecuiciapan.

A través de redes sociales, habitantes de San Miguel Tecuiciapan, acusaron a sus vecinos den San Agustín Oapan de haber saqueado algunas viviendas y la prepa, y prendieron fuego al lugar. En respuesta, pobladores de San Miguel acudieron armados al lugar y se enfrentaron a balazos.

La refriega según vecinos de San Miguel, duró alrededor de una hora, de nueve a 10 de la mañana de este jueves. (Redacción OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima