Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Organizaciones campesinas paralizarán Guerrero contra el gobierno federal

  • Por Diario Objetivo
  • 06/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Bloquearán varias carreteras para pedir que sean contemplados para diversos apoyos agropecuarios en el presupuesto del 2020

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de Agosto de 2019.- Integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense anunciaron que seguirán pugnando por fertilizante y advirtieron que para el próximo jueves realizarán marchas y bloqueos en las principales vías de comunicación de las distintas regiones del estado, para pedir que sean contemplados para diversos apoyos agropecuarios en el presupuesto del 2020 por parte del gobierno federal.

Durante un foro llevado a cabo en un hotel de esta ciudad capital del estado, se dieron cita integrantes de diversas organizaciones campesinas, como de Antorcha Campesina, la CCI, la UNTA, la CNC, además del diputados local, Servando de Jesús Salgado Guzmán y el senador Félix Salgado Macedonio, ambos de Morena.

Al respecto, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales, señaló que el programa del fertilizante fue un fracaso, “es un hecho por el retraso”, y debido a eso, subrayó que se han sumado para formar un solo frente de varias organizaciones para realizar marchas y bloqueos para el próximo jueves.

Edel Chona dijo que entre las carreteras que bloquearán, se encuentra en Chilpancingo, la Autopista del Sol, a la altura de Parador del Marqués y la carretera nacional; en Acapulco el Aeropuerto; en Iguala la caseta de Paso Morelos; en Costa Grande la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Crucero de La Y Griega en Atoyac de Álvarez; en Costa Chica, en San Juan de los Llanos; en la Montaña, la carretera Chilpancingo-Las Palomas, Puebla, en el crucero de Chilapa de Álvarez y en Tlapa de Comonfort.

Demandaron al gobierno federal pensar cómo entregar, afinar y corregir los errores para que en el 2020 se apoye lo mejor posible a los campesinos, para que no suceda como este año, donde se van quedar sin sembrar miles campesinos, por la entrega tardía del fertilizante.

Los líderes campesinos señalaron que el problema del fertilizante continúa, donde muchos campesinos de diversas regiones del estado de Guerrero todavía no reciben el insumo agrícola que necesitan para hacer producir sus tierras, por lo que  continuarán pugnando de manera organizada, donde cada  vez se van sumando organizaciones que antes simpatizaban con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, pero  hoy solo son despreciados por este sistema.

Por su parte, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, señaló que la participación de las organizaciones es muy importante porque pudieron inscribirse en el padrón miles de campesinos, resolviendo el problema a medias porque recibieron el fertilizante en menor cantidad.

El profesor José Juan Bautista dijo que en la región Tierra Caliente el fertilizante se ha entregado un 70 por ciento; en la Costa Chica y Centro falta un 40 por ciento, “el problema persiste y el gobierno federal debe pensar cómo entregar, afinar y corregir los errores para que en el 2020 se apoye lo mejor posible a los productores para que garanticen su alimentación y mejoren su economía quienes producen para el comercio”, señaló.

Y agregó: “Entre los responsables del retraso en la entrega del fertilizante, por igual han sido los presidentes municipales que se vieron muy suaves, muy domesticados por el presidente de la República para no afrontar problemas, pidiendo a su gente no creer en las organizaciones, contuvieron la protesta social y esto ha desencadenado problemas mayores como más bloqueos, más tomas de carreteras e incluso saqueos”, criticó Bautista Hernández.

Hizo un llamado a los diputados de Morena a analizar esta problemática y no manejar cifras incoherentes, ya que pueden darle mucho a Guerrero, siempre y cuando se informen, actúen y participen en beneficio de los campesinos.

Subrayó: “las organizaciones dimos la lucha para que se ayudara a todos los pequeños productores que no cuentan con certificado parcelario, batallamos hasta que se aperturó y así pudieron ingresar los productores de una hectárea y una hectárea y media”, concluyeron. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima