Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Perderá Guerrero millones de dólares y empleos por la cancelación de Zona Económica Especial

  • Por Diario Objetivo
  • 28/04/2019
  • Comentarios desactivados

*Contemplaba una inversión de 10 mil MDD en 30 o 40 años, y la generación de 50 mil empleos directos y miles de empleos indirectos

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de Abril de 2019.- Luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la desaparición de las Zonas Económicas Especiales en varias zonas del  país, el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO), Álvaro Burgos Barrera, advirtió que esta decisión generará pérdidas millonarias en Guerrero.

En entrevista, el funcionario señaló, “La cancelación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, anunciada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cerró una importante oportunidad de desarrollo para la zona sur-sureste del país, y dejó ir la aplicación inicial de inversiones por dos mil millones de dólares de empresas trasnacionales para abrir un mercado comercial entre México y Asia por vía marítima”, lamentó.

Burgos Barrera, dijo que la ventaja de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, es que ya cuenta con infraestructura carretera, aérea con un aeropuerto internacional en Zihuatanejo, y con vías ferroviarias en Michoacán que comunican con Estados Unidos de Norteamérica.

Dijo, “pero además la ubicación del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, es el punto más cercano y directo con conexión marítima con Asia, que ofrece un mercado extenso en productos diversos”, agregó.

Informó que con más de 750 Zonas Económicas Especiales, China es ejemplo a nivel mundial de que ese tipo de estrategias económicas funcionan y tienen éxito, prueba de ello es la potencia que tiene ese país en materia económica.

Reveló que ante el anuncio de la cancelación de la Zona Económica Especial, se preparaba  un proyecto de inversiones que en su momento presentará al gobernador Héctor Astudillo Flores, y que se hará otro en conjunto con el gobierno de Michoacán para aprovechar la infraestructura de comunicación que se tiene, “pero ahora se pone en riesgo”.

Asimismo, aseguró que debido a la decisión que tomó el gobierno federal de cancelar las Zonas Económicas Especiales del país, que fueron impulsadas por el ex presidente Enrique Peña Nieto, porque nuevamente Guerrero y Michoacán, quedarán fuera de las grandes inversiones que propiciarían un notable desarrollo, y mejoraría la situación económica de muchas familias.

Sostuvo que empresas trasnacionales ya habían emitido cartas de intención para invertir más de dos mil millones de dólares en la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, y mencionó que las proyecciones a largo plazo contemplaban una inversión de 10 mil millones de dólares en 30 o 40 años, y la generación de 50 mil empleos directos y miles de empleos indirectos.

Por su parte, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, manifestó que Puerto Unión como también se le comenzaba a conocer a esa zona económica, cerraría la brecha de desarrollo entre estados del norte, centro, sur y suroeste del país, porque su proyección contemplaba la aplicación de grande inversiones con la instalación de grandes empresas, y el aprovechamiento de la producción agropecuaria que hay en Guerrero y en estados circunvecinos para darles valor agregado con su industrialización, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima