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Se requiere que la UAGro tenga mayor participación en el desarrollo regional y nacional: Fernando Agüero

  • Por Diario Objetivo
  • 01/08/2019
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*Se trabaja con proyectos y propuesta estratégicas en el área de Vinculación y Cooperación, señala

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de Agosto de 2019.- El Coordinador de Vinculación y Cooperación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Dr. Fernando Agüero Mancilla, dio a conocer que se está trabajando con proyectos y propuestas estratégicas de la universidad pública en relación a la Vinculación y Cooperación debe ser la empoderar al estudiante de cara al futuro.

Al ser entrevistado, Agüero Mancilla, señaló que es necesario robustecer la habilitación y contribución del personal; implantar y arraigar los modelos educativos y académico; focalizar la creación, aplicación y transferencia de conocimiento; salvaguardar la integridad y salud de los universitarios; reafirmar una dirección y gestión; la visibilidad internacional y una institución transparente austera eficiente y eficaz.

Subrayó que las acciones se deben de proyectar con las tres lógicas temporales a corto, mediano y a largo plazo, con el propósito fundamental de sentar las bases que permitan a la universidad pública de posicionarse en el contexto internacional, a través de programas de cooperación e intercambio de estudiantes, profesores, investigadores y acciones culturales, con países altamente representativos en el ámbito de la producción del conocimiento y de la cultura, y en el concierto global, insertarse en los procesos de modernización, con los programas de cooperación que suscriba con las instituciones nacionales y/o extranjeras.

Señalo que las dos últimas décadas, la universidad han experimentado a nivel mundial una serie de cambios, enfrentando nuevos retos en cuanto a su función en la sociedad. En este contexto, una actividad que además de estar cada vez más presente implica importantes desafíos para la misma, es la vinculación y cooperación, universidad-universidad; universidad-empresa para la transferencia del conocimiento.

Añadió que con el fin de promover la innovación como base de su competitividad, es necesario reconocer una complejidad creciente de las relaciones entre los principales actores involucrados en la misma: las universidad, las empresas y el gobierno, debido a las cambiantes condiciones que se generan con la economía basada en la innovación y la actitud de los empleadores, frente a ello, por las transformaciones en las perspectivas de acción del estado, como finalmente por los desarrollos de la propia universidad.

Dijo que a esto se suman los efectos de la globalización en las actividades sociales y económicas que ponen a la universidad pública, ante el imperativo de asumir que su desempeño se confronta a lograr estándares adecuados a los que se tienen a nivel global. Todo ello conduce a que la cooperación entre las universidades para enfrentar estas oportunidades y desafíos sea cada vez más relevante, en el concierto de la competitividad, innovación y conocimiento.

Donde la misión de la universidad debe promover y desarrollar el proceso de vinculación con otras IES, empresas y dependencias gubernamentales, así como los sectores social y público, para colaborar en la solución de problemas del entorno local, regional y nacional mediante sus funciones sustantivas y de movilidad de estudiantes y profesores. Con compromiso social que garantice el desarrollo sustentable.

Recalcó que su visión se debe de consolidar la vinculación y cooperación en la enseñanza superior. Para ser un referente regional en la elaboración de políticas, estatales, regionales y nacionales, que permita la conformación de espacios comunes del conocimiento a nivel global, que promueva la movilidad de estudiantes y académicos, así como la convergencia y reconocimiento de los estudios y el fortalecimiento de redes universitarias de investigación.

Y como meta, las universidades deben impulsar la transferencia de conocimiento científico, tecnológico y de innovación entre las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo. Con una política conscientes de las transformaciones científicas y tecnológicas, de la relación estado-universidad y de ésta con el sector productivo; se deben proyectar cinco políticas que son las que orientan el quehacer de la Vinculación y Cooperación.

Donde se puedan asegurar el funcionamiento moderno de las funciones sustantivas, consolidar lo existente y funcional en materia de vinculación y cooperación.  Donde la Universidad como organización social universitaria, se pronuncia por practicar los procesos de mejora continua que inspiran la filosofía de planificar, hacer, verificar y actuar, en el ámbito de la vinculación y cooperación. Además, es necesaria la eficiencia y eficacia en relación al ingreso y permanencia, garantizando un nivel educativo de excelencia que permita al egresado garantizar su empleabilidad.

Subrayó que son procesos de vinculación y cooperación como detonadores de ésta política. Mismo que la universidad ya no pueden ser entendida como organización basada en acumulaciones académicas puramente locales. El vigor de la educación superior, especialmente la universitaria es inseparable de su capacidad para interactuar en procesos intelectuales y diálogos científicos ampliados, incorporando orgánicamente a sus funciones de enseñanza, investigación y servicio a la comunidad una dimensión internacional e intercultural.

Por ultimo recalcó que hoy en día se requiere que la universidad, tenga una mayor participación en el desarrollo regional y nacional. La pertinencia e incidencia de ello, sólo es posible con los programas de vinculación y cooperación con las IES, Estado y Sector Productivo. Así mismo, reitero primero, que la universidad pública debe fortalecer los procesos de vinculación con los sectores público, social y productivo, así como el desarrollo de proyectos especiales que ayuden a solucionar los problemas del estado y la región, y segundo, el impulso constante de la cooperación y el intercambio académico orientado a la mejora continua de la calidad y pertinencia de su oferta educativa y los servicios profesionales a nivel nacional e internacional, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

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