Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Campesinos saquean bodega de fertilizante en Mochitlán

  • Por Diario Objetivo
  • 23/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Los 120 productores de varias comunidades, se llevaron poco más de 56 toneladas del insumo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de Julio de 2019.- La mañana de ayer fue saqueada la bodega de fertilizante en el municipio de Mochitlán, por aproximadamente unos 120 campesinos de diversas comunidades, sin que autoridad alguna se los impidiera, como resultado del incumplimiento de las autoridades del gobierno federal con la entrega del insumo.

Poco después de las 10:00 horas, llegaron los campesinos en varias camionetas y de inmediato se introdujeron a la bodega de fertilizante para llevárselo, ante la falta de respuesta de las autoridades federales para entregárselo a los integrantes del padrón de beneficiarios.

Cabe destacar que los campesinos se llevaron poco más de 56 toneladas de fertilizante, semilla mejorada y otros agroquímicos, por propia cuenta a bordo de vehículos particulares. Los campesinos que participaron son de las comunidades de El Rincón, Tlapacholapa, El Naranjo, La Laguna y Mochitlán que llegaron desde las diez de la mañana y dos horas después, lograron vaciar por completo la bodega, luego de no ser atendidos por ninguna autoridad.

Algunos de los inconformes, que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, reclamaron que el gobierno federal no les entrega el insumo, y “ahí está mojándose y echándose a perder y no lo entregan, por lo que  nos obligaron a llevar a cabo estas acciones radicales, pero que son necesarias”, justificaron.

Explicaron que en los registros del gobierno federal sí aparecen los beneficiarios, pero ni siquiera les han dado los vales y menos el insumo, “Las lluvias se están intensificando, pero desgraciadamente la milpa crece poco y sin fertilizante”, lamentaron.

Señalaron que en varios municipios de Guerrero, diversas organizaciones de campesinos se han quejado del retraso en la entrega del fertilizante por parte de la delegación federal representado por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien acusan de no atender bien el problema, por lo que exigen que sea destituido del cargo lo antes posible.

Los campesinos se habían retirado del lugar, cuando llegaron representantes del gobierno federal, acompañados por el alcalde de Mochitlán, Jehobany Jiménez Mendoza, quienes simplemente se abocaron a observar el almacén completamente vacío, tomaron algunas fotos y videos para luego retirarse del lugar sin hacer comentario alguno al respecto. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima