Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

UN EXPERIMENTO FALLIDO EN BAJA CALIFORNIA

  • Por Diario Objetivo
  • 18/07/2019
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

POR JUAN GONZÁLEZ TORRES

La Política, por dentro y por Fuera…

…A pesar de que sabemos que en México se practica “la democracia dirigida”, como la definía el Maestro CARLOS JONGUITUD BARRIOS, el caso Baja California no deja de ser un escándalo en el panorama de la simulación.

JAIME BONILLA, con carrera política meteórica –a semejanza de CLAUDIA SHEIBAUM y PABLO AMÍLCAR SANDOVAL, ganó las elecciones para gobernador de esa entidad.

“Haiga sido como haiga sido” (parafraseando al ex presidente de la simulación FELIPE CALDERÓN HINOJOSA), BONILLA, fue electo para un periodo de dos años y “para homologarlo con el proceso electoral de 2021, pero…

Él y sus asesores, se pasaron delitos: con la “alcahuetería” del Congreso local, el ciclo fue ampliado a CINCO AÑOS, pasando por encima de la voluntad ciudadana y el descontento justificado de los adversarios políticos.

En este contexto, como era de esperarse, surgieron los dimes y diretes, las especulaciones, los cañonazos (léase: sobornos) y las decisiones o sugerencias de carácter legal, hasta llegar a la posible desaparición de poderes, tal como lo propone PORFIRIO MUÑOZ LEDO, reconocido político quisquilloso.

También se sugiere el juicio político a los diputados locales que votaron por la extensión del mandato “bonillense”, lo cual sería un contundente mensaje para quienes han pensado que el presidente LOPEZ OBRADOR pudiera reelegirse o pugnar por la ampliación de mandato a favor de quienes resulten electos en 2021.

No será por demás subrayar que el caso Baja California sienta un precedente de corrupción, y alerta a la ciudadanía y a los partidos políticos para que por encima de “arreglos en lo oscurito” se priorice una verdadera democracia.

Esto, con dedicatoria particular para los involucrados en el caso (MORENA, PRI y PAN), que se verán frustrados en menos de un mes. A menos que el cinismo comience a “sentar sus reales”.

ACLARACIÓN: JAIME BONILLA, el gobernador electo en la cuerda floja, surgió del PRD e incursionó en MORENA para culminar su más anhelo: ser Gobernador.

Todo, en el nombre de la democracia, de la transparencia y la honestidad. ¡Sí, cómo no!

***MIGUEL OSORIO CHONG, ¿CORRUPTO?… ¡Claro! JAVIER DUARTE, que le hace la competencia, así lo afirma en un video mostrado por la televisión y otros medios, particularmente en el noticiero (o noticiario) de CIRO GÓMEZ LEYVA.

¿Y qué se puede esperar de un enfrentamiento de dos corruptos?

Aunque, a decir verdad, sería saludable que ambos “cantaran” todo lo que saben del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y de algunos gobernadores que veían en OSORIO CHONG al sucesor presidencial…

Sobre todo, aquel gobernante “de excelencia”. ¿Se acuerdan?
BUENO, veremos cómo terminan lo que el analista RENÉ DELGADO llama “infamia política de MORENA”.

—-¿DE VERAS TERMINA EL NEGOCIAZO POR EL FERTILIZANTE?…Con un  rotundo  NO a los intermediarios y a “los moches”, el presidente LÓPEZ OBRADOR y el Secretario de Agricultura, VÍCTOR VILLALOBOS, sostiene que el insumo es y será entregado directamente a los campesinos de Guerrero.

De esta manera –a pesar de bloqueos y protestas diversas—se combatirá a los corruptos que obtenían pingües utilidades y favorecían a familiares, compadres, amigos y amiguitas.

Veremos y comentaremos, porque surge la duda: a lo mejor, “la transa” podrían estar en el vértice de  la política y la economía mexicanas.

—¿PARA QUE GASTAR EN ELECCIONES? Pregunta derivada de la aseveración en boca de YEIDCKOL (CITLALLI), dirigente (aún) de MORENA, al tocar la ampliación “amañada” del mandato de JAIME BONILLA en Baja California. A manera de justificación, dijo: ¿Para qué gastar en otra elección?

Se refirió al proceso que habrá de efectuarse en  2021 para elegir gobernador.

Para ella y su partido, es más cómodo aumentar de 2 a 5 años el mandato de su candidato BONILLA.

Sin embargo, YEIDCKOL se ubica en la realidad: ¿para qué gastar millones de pesos en procesos electorales, si las decisiones (que no elecciones) se toman en las cúpulas de los poderes económico y político?

***¡NO SE CALIENTEN GRANIZOS! Continúan los destapes y autodestapes con destino a la gubernatura (la “milagrosa” gubernatura) de Guerrero.

Recientemente, el senador MANUEL AÑORVE BAÑOS recibió el espaldarazo de profesionistas y profesionales guerrerenses radicados en Acapulco.

Ya, en diferentes fechas y lugares, la lista de aspirantes (con o sin verdaderas  posibilidades de triunfo) es aumentada. En este panorama aparecen los nombres de: LUIS WATÓN ABURTO, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL y su hermano AMÍLCAR, MARIO MORENO ARCOS, BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, JAVIER SALDAÑA ALMAZÁN. Las y los que usted aumente.

Pero… ¿Quiénes de verdad tendrían posibilidades de triunfo electoral?

Sin ambages, aquí están: por el PRI, MARIO, ESTEBAN y MANUEL.

Por el PRD BERNARDO ORTEGA, CARLOS REYES y CELESTINO GUZMAN.

Por MORENA, PABLO AMÍLCAR SANDOVAL (considerado “candidato natural),” su hermana IRMA ERÉNDIRA, FÉLIX SALGADO y LUIS  WALTON.

Y que a nadie le extrañe el cambio de “chaqueta”. Los poderes político y económico son canijos, suele sostener el “Maistro Metate” (filósofo de mi pueblo).

— ANÓTELO: el panorama  político  de Guerrero se verá  más nítido a partir de agosto, luego del cambio en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. Entonces sabremos si va inauténtico o un híbrido.

—Ah, y ya fue sentenciado el “CHAPO” GUZMAN; permanecerá a la sombra por el  resto de sus días.

¡Qué desgracia! Si no estuviera en Estados Unidos, en México ya lo habrían ungido como senador, diputado federal o gobernador.

Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE. Síguenos en Facebook, Fichero Político, por JUAN GONZÁLEZ TORRES.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima