Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ELBA ESTHER GORDILLO, “LA DIRIGENTE DINAMITA”, VUELVE POR SUS FUEROS…

  • Por Diario Objetivo
  • 03/04/2019
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

LA  POLÍTICA, POR DENTRO Y POR FUERA…

Vivencias de un Periodista

Por: JUAN GONZÁLEZ TORRES

 

Todo indica que sí. Pero retrocedamos más allá de los ochenta, cuando la chiapaneca se desempeñaba como maestra de grupo en una escuela del Distrito Federal.

Sus compañeros, entre otros maestros: JORGE ALBARRÁN JARAMILLO, JAVIER POBLETE RAMÍREZ y MOISÉS CARBAJAL MILLÁN, cuyas carreras han sido desde entonces muy satisfactorias y generosas.

Durante sus años mozos, ELBA conoció al profesor CARLOS JONGUITUD BARRIOS, considerado líder máximo o cacique magisterial a nivel nacional. Su poder “se sentía” en la Secretaría de Educación y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

No había elección o designación en la mayor parte del país, sin la voluntad del maestro JONGUITUD.

Lo más notorio (y notable) de su influencia se produjo en los sexenios de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.

Para entonces, entre su alumnos que más brillaron, se contaban ANTONIO JAIMES AGUILAR (de Guerrero) y ELBA ESTHER, a quien el periodista ERASMO FERNÁNDEZ DE MENDOZA comenzó a llamarla “Dirigente Dinamita”, por su carácter (duro) y habilitad para desenvolverse en el complejo terreno político-magisterial.

Ya era la consentida del maestro JONGUITUD BARRIOS, convertido éste en fabricante o hacedor de políticos y dirigentes sindicales.

A quienes decía que en México no existe la democracia como tal, sino una democracia dirigida. Y que la oposición era controlada.

Entre sus muchas tácticas -según aconsejaba- era la de “arrebatar banderas”, es decir, infiltrar a las y los suyos en situaciones complejas, manifestación, etc.

Por cierto, si Usted observa, esa práctica sigue vigente.

Sin embargo, como se ha dicho, CARLOS cometió el “error” de equivocarse de candidato presidencial; o sea, no le apostó a SALINAS DE GORTARI en 1987, y depositó una confianza sin límites en GORDILLO.

Lo mismo hizo con ella, MANUEL CAMACHO SOLIS, que fungió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ésta, ya entre los seguidores de SALINAS, cobró fuerza hasta convertirse en una dirigente sindical poderosa, lo mismo en el campo magisterial que en el PRI (Nacional).

Pero tuvo tropiezos poco antes y en el inicio del sexenio de PEÑA NIETO, cuyo gobierno —con razón o sin ella— la puso a la sombra “por corrupción” y otros delitos.

Sin embargo, la suerte le volvió a sonreír poco antes de que ENRIQUE PEÑA NIETO concluyera su mandato, pues fue excarcelada y exonerada inclusive.

En el marco del sospechosísimo, como decía SANTIAGO CREEL MIRANDA, cuando fungía como Secretario de Gobernación, ello se debió a un acuerdo entre el ahora presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ENRIQUE PEÑA NIETO.

¿La verdad?, sólo ella y ellos la saben, pero no la van decir. Sería un pecado capital. Mientras tanto, no hay que perder de vista a La Maestra, pues podría deparar sorpresas.

— ¿REELECCION? ¡NI EN CASOS EXCEPCIONALES!…Sobre este principio, máxima o como Usted quiera llamarle, se ha debatido en varios regímenes de los tres niveles.

Se dice que “nunca las segundas partes fueron buenas”. Y así sucede en el mundo del espectáculo o de la política (y peor si es “a la mexicana”).

Se ha comprobado que algunos gobernantes, dirigentes sindicales y políticos, se  corrompen y se vuelven insensibles a las necesidades de sus gobernados o representados -según el caso-, por una de las poderosas razones: Ya saborearon y disfrutaron las mieles del poder, un poder sin límites en el marco de la impunidad.

Por éste y otros motivos, “ya no se quieren bajar de la burra”, como decía nuestro bien recordado editor y columnista REEMBERTO VALDEZ ORTEGA.

Y si alguien lo duda, observen imparcialmente, de$intere$adamente el desempeño de algunos alcaldes y dirigentes sindicales, y llegarán a la conclusión de que en vez de perpetuarse en el poder, deberían llamarlos a cuentas; para recuperar lo que hurtaron, someterlos a juicio político e inhabilitarlos para acceder a cargos públicos, por elección o por designación.

Y de esta manera, sacar a los municipios, a los estados y al país, del atascadero que prohijaron los gobiernos de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO, para no remontarnos.

Y que conste: No lo digo sólo por la perpetuidad de BEATRIZ VÉLEZ NÚÑEZ en la Sección 36 del Sindicato de Salubridad.

—MARÍA RAMÍREZ, PRIMERA ALCALDESA DE TIXTLA, HOMENAJEADA EN AUSENCIA…

En el centro de la ciudad, justo enfrente de la parroquia de San Martín, se efectuó un programa literario con expresiones folclóricas, con motivo del décimo cuarto aniversario luctuoso de quien es ejemplo de entrega al servicio público, a la docencia e imagen conceptual: MARÍA RAMÍREZ DÍAZ DE HERNÁNDEZ.

Entre los méritos de la homenajeada, citados por el profesor REYNALDO ALCARAZ PEÑALOZA, conductor del programa, destacó su desempeño en la Normal Rural de Ayotzinapa y la Prevocacional; instituciones -por cierto- fundadas en los gobiernos de LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO y de BALTAZAR R. LEYVA MANCILLA.

En esta ocasión, la Asociación de Maestros Jubilados organizó el evento, al que asistió EDILBERTO VEGA CANTOR, secretario del Ayuntamiento, entre otras personalidades del municipio.

Ojalá que así sea el despertar. Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

Síguenos en Facebook, Fichero Político, por Juan González Torres.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima