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Los retos del comunicólogo en los nuevos tiempos: Dr. Fernando Agüero Mancilla

  • Por Diario Objetivo
  • 30/06/2019
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La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

En el marco de una entrevista con el doctor en ciencias de la comunicación Fernando Agüero Mancilla Coordinador General de Vinculación y Cooperación de la UAGro y Presidente del Colegio de Comunicólogos de Estado de Guerrero. Habló sobre los retos que tienen los comunicólogos en los nuevos tiempos, también remarcó que el comunicólogo debe cumplir un perfil muy bien definido para desarrollar esta profesión: como primer paso la formación en aulas universitarias, acreditar el título y cédula profesional; de lo contrario no puede llamarse comunicólogo.

¿Primero preguntarle, como se visualiza el panorama para el comunicólogo en los nuevos tiempos, ahora que hay redes sociales y autopistas de la información, ahora cualquiera se dice comunicólogo?

Pues gracias por la atención Marcelo, fíjate que hemos estado, discutiendo, analizando y trabajando precisamente en torno al mundo que se viene ahora para el comunicólogo, primero no quitar la línea del concepto de profesionalizar, tiene que ser profesional, tiene una preparación, tiene un ímpetu con su título y aparte tiene que seguir esa vocación, lógicamente que las herramientas que utiliza allá afuera, el periodismo, la información impresa y todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación, vienen a coadyuvar al mundo globalizante a lo que se tiene que adaptar, yo creo que los nuevos retos de la comunicación y de las ciencias de la comunicación, en torno al comunicólogo, precisamente es adaptarse a las nuevas tendencias. Hoy hay conceptos de emprendimiento, hay conceptos de emprendedurismo, hay conceptos de la ingeniería de imagen, la imagen pública, el márquetin, la agenda Setting, etcétera; son conceptos que están englobando a la función del comunicólogo, que quiero decir con esto, que los comunicólogos se tienen que adaptar a las nuevas tendencias, es cierto como tú lo acabas de mencionar el internet te da una infinidad de cosas.

Hay gentes que se dicen periodistas, pero que no lo es,  porque el periodismo es una actividad, entonces qué es lo que se está buscando?, yo creo que la comunicación es una profesión, no es un oficio, mientras no luchemos para que la comunicación y los medios de comunicación sean profesionalizantes, el periodismo seguirá siendo un oficio el cual hace un comunicólogo, yo creo que ante estos nuevos retos, el comunicólogo debe ser profesional, segundo se adapte a las nuevas tendencias a los medios de comunicación, tercer: preparación, no hay que quedarse nada más con el hecho de ser comunicólogo, ya hay variantes, especialización también, el comunicólogo no tan solo puede ser en la actividad del periodismo, también puede ser investigador, también puede ser docente, puede ser emprendedor o especialista en comunicación organizacional, entonces en nuestro entorno se le ha dado una concepción equivoca a esta profesión.

Hay muchas cosas que te alteran para hacer la forma equivoca, primero: el campo laboral, segundo, las condiciones económicas, tercero, pues aquí entra el interés personal, entonces estas aristas que están alrededor del comunicólogo, pues lógicamente te vas por donde hay más apertura no, para poder ser sustentable, entonces esto es uno de los problemas que se enfrentan. Hoy con los nuevos conceptos y nuevas tendencias se abre el panorama más, me preguntaban si el periódico iba a fenecer, el impreso en papel, eso no va a pasar, nunca va a fenecer, ni la radio, simplemente en boga, la moda es el internet y dentro del internet están las redes sociales, es más fácil subir una información sin costo alguno y al instante.

Entonces ante los nuevos tiempos, el comunicólogo debe preparase, están las nuevas tendencias tecnológicas, las nuevas tendencias de los sistemas, entonces, así como la ciencia de la comunicación engloba un todo, el comunicólogo debe estar formado de un todo, hay algunos son especialistas en radio, el periodismo, otros que son docentes entre otros, pero al fin de cuenta deben ser profesionales. Este concepto de la profesionalización es el que debe estar bien acentuado porque erradicas un poco la cuestión empírica.

¿Entonces tiene que remarcarse muy bien esa parte, cumplir con un perfil profesional?

Si se tiene que rescatar esa tarea, de que un comunicólogo, tuvo una preparación en aulas universitarias de 4 o 5 años y que además tiene documentos que lo avalen como tal, desgraciadamente no hay mucho campo laboral; pero afortunadamente hay aristas en los que puedes ir trabajando, también puedes emprender, montar tu propia empresa.

¿Podemos decir que las nuevas tecnologías, vienen ampliar el panorama para el comunicólogo?

Definitivamente, tanto puedes ser un comunicólogo cibernético en la autopista de la información que le llaman, también puedes ser un profesional especialista en una sola actividad, por ejemplo, antes había más libertad en las redes sociales se difundía por decir pornografía con más libertad, pero hoy se ha ido cerrando, la misma sociedad ha empujado a ello a que no haya tanta libertad en este sentido y todo se debe también a los medios de comunicación que han denunciado. Las redes sociales te dan esa libertad de la difusión de la información; pero insisto que primero el comunicólogo tiene que profesionalizarse, tú en las redes sociales puedes hacer un foro de opinión, puedes enlazarte, puedes ser un docente, puede ser un asesor, puedes hacerlo todo; pero se debe cumplir con el perfil de la profesionalización, porque si no lo haces profesionalizante, vas a perder credibilidad, como muchos y muchas que han tratado de insertarse en los medios de comunicación sin profesionalizarse, sin tener la debida preparación para realizar una función ética, objetiva y veraz.

¿Ante este panorama diverso, quienes son los comunicólogos porque hay muchos que se ponen un chaleco de prensa o se cuelgan una cámara o con sus celulares graban videos y se dicen periodistas?

Mira anteriormente ciencias de la comunicación enfocaba al comunicólogo a aquel que ya había aportado algo al proceso de la comunicación, por decir aquellos que escribían libros o comunicaban. Hoy los nuevos conceptos, la modificación de currículos en las escuelas te especifica que el comunicólogo es aquel que haya estudiado una licenciatura en ciencias de la comunicación.

¿Ya existe un parámetro muy bien establecido, un perfil que cumplir?

Claro así es ahora, si yo agarro una cámara, o me pongo un chaleco de prensa o escribo en una revista, ya voy a ser comunicólogo, no, esto no es así, por eso hay varios conceptos; periodismo, comunicador y comunicólogo. Periodismo es precisamente el oficio que tú tienes para escribir periódicamente y el comunicólogo es profesionalizante, aquel que aporta o que ya aportó al proceso de la comunicación y pues todo aquel que se dice periodistas sin ser profesional queda en la categoría de reportero, esa categoría le dan las empresas.

Entonces que proponemos, que el comunicar sea una profesión, porque no se ha establecido dentro de los estándares nacionales y legales, no se establecido si es profesión o un solo un oficio, sabemos que los oficios, pues no tienen muchas garantías y compromisos con las empresas, y cuando ya es una profesión ya incluyan las garantías como, por ejemplo: seguridad social y otras prestaciones que contempla la ley, en ese sentido el comunicólogo debe estar actualizado, debe ser profesionalizante, claro tener oficios de trabajo, hay gentes que tienen otros trabajos y ser comunicólogo es un “jobi”, ahí están los escritores. Entonces siempre ha existido esa discusión si es periodistas o es reportero, aquí se deben tomar parámetros muy específicos, contar con documentos que acrediten tu profesionalización el título y cédula.

¿Esto también tiene que ver con las empresas periodísticas o de información?

Bueno las empresas tienen que pedir que sus trabajadores se profesionalicen, por ejemplo, en las grandes empresas siempre te están pidiendo profesionalización, no te piden que seas empírico o que te dediques al periodismo sin tener estudios.

El otro fenómeno, muchas empresas ya no contratan reporteros, sino que solo agencias informativas, estas les mandan el bonche de información, imágenes, videos, texto e información en general, pero otras que ni eso, bajan la información de internet y ahí obtienen todo. Por eso insisto es que se va perdido esa profesionalización en los medios de comunicación, porque mientras no se clarifique si es oficio o es una profesión, pues va estar complicado no, porque va a ver algunos que van a decir, bueno yo solamente colaboro para un periódico, pero entonces cuál es tu profesión y cuál es tu oficio, entonces mientras no se acentúe esa línea o se clarifique, va estar complicado, pero si podemos empezar.

¿Se tiene que regular todo, impulsar una ley y un código de ética para el periodismo en Guerrero?

Pues hace falta un código de ética en el estado de Guerrero, pues todo mundo lo tiene desde Brasil, Centroamérica y hasta Estados Unidos lo tiene y aquí, cuándo hacemos un código de ética, a veces ni los mismos gobiernos inciden para hacer eso, si hacen algunos foros de comunicación, pero eso es en base a los convenios que se tienen establecidos económicos y no debe de ser así, sino que se tiene que hacer un foro de profesionalizantes de comunicación para ver cómo le hacemos para profesionalizar a los medios, para clarificar la ética profesional, no ha habido un foro así.

¿Se tiene entonces que poner orden en los medios de comunicación y todo los que forman parte de ello?

Si, tiene que haber una mejor organización, aunque es difícil, los que nos dedicamos a la academia, tenemos la conceptualización académica, por decir el comunicólogo es el que aporta, el que escribe aportando, el que coadyuva a la solución de problemas sociales, aquel que propone, no el que combate y pega y golpea, eso ya es otra cosa. Entonces es difícil esa tarea, pero se tiene que empezar hacer, si nosotros logramos, todos los que estamos dentro de los medios de comunicación establecer una línea, las mismas empresas por una lógica lo tienen que hacer, aunque les pegamos en el dedo chiquito o no van a estar de acuerdo porque van a comenzar a legalizarse.

Yo recuerdo que hace tiempo el Congreso del Estado hace unos 12 o 13 años, el gobierno del estado convocó a un foro, donde se dio la apertura que participaran las empresas, las instituciones y nosotros hablábamos de la profesionalización de los medios, para que los medios de comunicación les dieran contratos laborales y hasta contratos colectivos de trabajos, pero pues quedó ahí, las empresas se han preocupado por los convenios económicos; pero no se ha volteado a ver estos aspectos, por eso es que muchos comunicadores se empiezan a integrar en clubes y asociaciones pues para protegerse en cuanto a sus derechos, yo lo entiendo de esa manera.

Pero se tiene que ir más allá, tiene que haber un código de ética, aunque sea sencillo lo debe haber, entonces eso ayudaría mucho porque es el punto medular de que es un comunicólogo, obviamente es aquel que propone, coadyuva, aporta y propone, o el que ayuda a formar y esto está sustentado en los códigos, se tiene que partir de ahí de un código de ética.

Por último, algún otro comentario que desee hacer mi estimado maestro.

Pues invitar a todos los compañeros que se dedican a la comunicación a que reflexionemos nuestra tarea, hagamos una reflexión, una autocrítica porque en los tiempos que estamos viviendo necesitamos coadyuvar con la sociedad, no a los problemas, sino que, a las soluciones, pretendemos que el aspecto de la comunicación ayude a resolver los problemas porque también es nuestra obligación y hay que seguir la línea de la profesionalización.

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