Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Baja 60% llegada de copra a planta de aceite Agroindustrias del Sur de San Jerónimo

  • Por Diario Objetivo
  • 24/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Debido a que los productores prefieren vender su coco entero, porque tiene mejor precio y origina menos gastos de producción

 

Tecpan de Galeana, Gro., 23 de Junio de 2019.- Bajó un 60 por ciento la llegada de copra a la planta de aceite Agroindustrias del Sur, lamentó el director general Leonel Lorenzana Rivera.

En entrevista señaló que a pesar en la reducción en la entrega, el porcentaje que aún se procesa en la planta aceitera permite que Guerrero continúe con la venta de aceite en el mercado nacional, lo que es muy necesario, aseguró, porque la venta de ese producto sirve para nivelar los precios, ya que el productor tiene a la venta de copra como una referencia en cuanto a los precios que se manejan en los mercados.

Además dijo que a pesar de que la dependencia a su cargo paga a 11 pesos el kilo, 3 pesos más que los demás compradores particulares en la región, eso no ha impedido que sólo cuatro de cada 10 productores vendan su copra en la empresa aceitera.

“Actualmente la tendencia de los productores es vender, a mejor precio, el coco a la industria de alimentos y la fabricación de productos como jabón, cremas y ‘shampoos’, lo que afecta directamente al mercado de la copra porque disminuye la entrega en la planta industrializadora de San Jerónimo”, puntualizó.

Por otra parte, informó que se redujo la llegada de copra a la planta aceitera propiedad de esa dependencia estatal, ubicada en San Jerónimo, debido a que los productores prefieren vender su coco entero, porque tiene mejor precio y origina menos gastos de producción.

Lorenzana Rivera abundó que otro de los factores que influyen en la decisión de los agricultores, es el bajo precio que actualmente tiene el kilo de copra en el mercado nacional, 8 pesos por kilo, el cual, contrasta con los costos que les origina bajar, cortar y jimar el coco, que son actividades que reducen sustancialmente su margen de ganancia.

Por último, lamentó la situación que vive la actividad económica que por varias décadas fue el sustento de miles de familias en las dos costas de Guerrero, pero reconoció que los agricultores deben buscar siempre su mejor conveniencia para mejorar sus condiciones de vida, finalizó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima