Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

INCREMENTAN DELITOS CIBERNÉTICOS EN GUERRERO; MUJERES CADETES DE LA UNIPOL DENUNCIAN ABUSOS SEXUALES DE MANDOS DE LA SSP

  • Por Diario Objetivo
  • 04/06/2019
  • Comentarios desactivados

*El secretario David Portillo Menchaca reveló que en los últimos meses, “Las extorsiones y secuestros virtuales se han presentado a través de las redes sociales”, recomendó; balean a un taxista de Xochipala en Chilpancingo y dejan cadáver de un hombre en cajuela de taxi en Acapulco; hombres armados “levantaron” a dos trabajadores de una pipa en la ciudad de Tixtla

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Junio de 2019.- David Portillo Menchaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, reconoció que a últimas fechas los delitos cibernéticos se han incrementado considerablemente, por lo que espera que con la rehabilitación de las oficinas del C-4 se dé una rápida disminución de éstos en toda la entidad.

Entrevistado durante la inauguración de la Unidad de la Policía Estatal Cibernética, en la visita del gobernador Héctor Astudillo a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4); Portillo Menchaca adelantó que en las siete regiones del estado se van a instalar centros de mando de “área cibernética”, con el objetivo de mejorar la dinámica, al darles solución a los delitos prioritarios, como son los secuestros y extorsiones que se presentan de manera frecuente en las redes sociales.

Subrayó que el delito cibernético es internacional, debido a eso el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, le ha apostado a la seguridad cibernética.

David Portillo lamentó que este tipo de delitos hayan incrementado en Guerrero, debido a las denuncias que están presentando varias personas en los últimos meses, “la ciudadanía le tiene confianza a la policía estatal. Las extorsiones y secuestros virtuales se presentan a través de las redes sociales, es necesario denunciar, para hacer valer la ley”, recomendó.

Dijo que debido a las denuncias y a la actuación del área cibernética, se han podido rescatar varias personas, tal es el caso de varias víctimas que habían sido secuestradas en el municipio de Tlapa de Comonfort, “gracias a este sistema se pudo rescatar y dar con los responsable de los hechos”, recordó.

Señaló que las denuncias presentadas por ciudadanos se atiende de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se actúa y se solicita las órdenes de aprehensión contra el responsable, “donde se han detectado perfiles falsos, son gente que se dedican a extorsionar”,  expuso el titular de la SSP, por lo que recomendó que es necesario que las personas hagan las denuncias, de lo contrario no se puede actuar y aplicar la sanción correspondiente.

Agregó que el delito de cibernético es internacional, pero se ha propuesto para los próximos meses que el modelo se optimo y que se expanda a nivel nacional, “no tenemos estadísticas, apenas estamos ordenando los delitos cibernéticos”, dijo.

Por último, en relación al tema de fertilizante, David Portillo Menchaca, dijo que la Policía Estatal está dando resguardos en los traslados de los tráileres que cargan fertilizante, para distribuirla en las distintas regiones del estado de Guerrero, “para evitar que se los roben”.

 

CADETES DE LA UNIPOL DENUNCIAN ABUSOS SEXUALES

Un grupo de mujeres cadetes de la Universidad Policial (Unipol), denunciaron públicamente que son sometidas a tratos humillantes y abusos sexuales por parte de los instructores adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Las policías estatales en formación, difundieron imágenes y afirmaron que, en el patio central de la academia, durante las madrugadas, son obligadas a inclinarse para que los reclutas varones revisen sus genitales con linternas de forma morbosa.

Este hecho, denigra la integridad de las mujeres que aspiran a ser policías porque también son abusadas sexualmente, denunciaron las cadetes a través de un mensaje anónimo que difundieron el lunes por la noche en redes sociales.

Las víctimas responsabilizaron directamente de los actos de tortura, violación sexual y abuso de autoridad, al Capitán del Ejército Néstor Cruz Rosalino, habilitado como jefe de instructores de la UNIPOL.

Por ello, las cadetes pidieron que se revise la actuación de los funcionarios de la SSP que dirige actualmente el oficial de la Policía Federal sector Caminos, David Portillo Menchaca, para que cesen los tratos denigrantes contra las mujeres en la academia policial de la entidad.

En respuesta a la denuncia de las mujeres, la SSP emitió un tuit esta mañana en el que señala:

El Titular de @SSPGro David Portillo en coordinación con la Contraloría Interna iniciarán de inmediato una investigación exhaustiva sobre el tema y se actuará en consecuencia y con firmeza. Solicitarán la intervención de @cdheg_ro @SSPCMexico @inmujeres @ONUDHmexico @CNDH

 

DEBE CASTIGARSE A QUIENES ABUSAN DE LAS CADETES: HUICOCHEA

Llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a los responsables del abuso contra las mujeres cadetes de la Universidad Policial del Estado (Unipol), pidió el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, luego de las denuncias que hicieron las víctimas en redes sociales.

Entrevistado durante la sesión de este martes en un hotel al sur de Chilpancingo, el diputado dijo que no pueden ser omisos en el tema y la Comisión pedirá al secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca una explicación.

El diputado consideró que la Secretaría de Seguridad no debe esperar a que haya denuncia de las víctimas y debe realizar una investigación de oficio.

“Es delicado porque son cosas que ya no deberían de estar sucediendo en una institución que se encarga de procurar la seguridad, y obviamente la justicia, por supuesto que no es correcto y se tiene que llegar a las últimas consecuencias y se tiene que castigar a quien lo esté haciendo”, comentó.

Sostuvo que la SSP debe implementar acciones para erradicar dichas prácticas, y las victimas deben denunciar los hechos, aunque eso no impide que la Secretaría inicie una investigación de oficio.

El viernes sesionará la Comisión de Seguridad y pedirán al secretario de Seguridad un informe de la denuncia hecha por las cadetes.

 

BALEAN A TAXISTA EN CHILPANCINGO Y MATAN A OTRO EN ACAPULCO

La tarde de este martes fue herido de al menos cuatro balazos un taxista de la ruta Chilpancingo-Xochipala, los hechos ocurrieron en el interior de la base de taxis ubicada en la calle Leyes de Reforma, entre Insurgentes y 17 de Febrero de la colonia Benito Juárez en esta capital.

El trabajador del volante fue identificado con el nombre de Manuel “N” de 36 años de edad, con domicilio en la calle Francisco Villa sin número en la localidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, de donde es originario.

Fue a eso de las 17:00 horas cuando reportaron al número de emergencias 911, que en la citada calle y dentro de la base de taxis se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

Policías de las diferentes corporaciones policiacas llegaron al lugar donde solo encontraron el taxi marcado con el número 01, y el piso al menos siete casquillos calibre 9 milímetros.

El chofer en un intento por salvar la vida corrió hasta la siguiente calle Constituyentes, a espaldas del sitio de taxis y se sentó sobre la banqueta esperando la ayuda de los paramédicos de Cruz Roja quienes lo auxiliaron a los pocos minutos, trasladándolo a una clínica a recibir atención médica.

En la base quedó el auto, marca Nissan, tipo Tsuru, marcado con el número 01 y a unos metros de la defensa sobre el piso los siete casquillos.

Por otra parte, un hombre fue encontrado muerto la madrugada de ayer en la cajuela de un taxi colectivo en el fraccionamiento El Roble del puerto de Acapulco, cerca de la entrada del Maxitúnel.

A las 05:00 de la mañana, una llamada al número de emergencia avisó que un taxi colectivo de la ruta San Agustín-Centro había sido abandonado con los vidrios abajo, y que en su interior estaba una persona sin vida.

La zona fue acordonada por policías de los tres órdenes de gobierno, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado realizaban las investigaciones correspondientes, para después autorizar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

 

LEVANTAN A DOS TRABAJADORES DE UNA PIPA EN TIXTLA

Por último, dos trabajadores de una pipa de agua fueron privados de su libertad por sujetos armados, la tarde de ayer en la ciudad de Tixtla de Guerrero.

Los hechos ocurrieron a las 13:00 horas de este martes sobre la avenida Insurgentes del barrio del Santuario, a la altura del Hospital Comunitario y a unos metros de la entrada principal sobre la carretera federal Tixtla-Chilpancingo, en la cabecera municipal de Tixtla.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, solo se sabe que son empleados de una pipa particular color roja, de la marca Ford y con la leyenda “Valle Dorado”, quienes fueron llevados por la fuerza en una camioneta de color arena con rumbo desconocido. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima