Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Bloquean padres de escuela de Papanoa la carretera Acapulco-Zihuatanejo

  • Por Diario Objetivo
  • 04/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Exigen al IGIFE la reconstrucción de su primaria que tiene más de 60 años y fue dañada con el sismo del 2014

 

Tecpan de Galeana, Gro., 03 de Junio de 2019.- Padres de familia de la escuela primaria federal “Vicente Guerrero”, de la comunidad de Papanoa, de este municipio de la Costa Grande, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en demanda de que el IGIFE les reconstruya la institución que fue dañada con el sismo del año 2014.

El bloqueo dio inicio a las 6:00 de la mañana de este lunes, a la altura de esa comunidad, frente al panteón municipal, sobre la salida rumbo a Zihuatanejo, en donde los inconformes atravesaron un carro-pipa, además de piedras y palos, en donde pegaron sus pancartas y mantas con leyendas en donde plasmaban sus exigencias e inconformidades.

Al principio fue un bloqueo intermitente, dejando pasar cada 10 minutos los vehículos en ambos sentidos, pero con el paso de las horas y viendo que no eran atendidos por ninguna autoridad, cerraron totalmente el paso, solo dejando pasar a los enfermos.

Con este cierre se pudo ver largas filas de vehículos en ambos sentidos, causando la molestia de algunos choferes, y de personas que tenían que caminar algunos kilómetros para buscar otro medio que los llevara a sus destinos.

Por otra parte, algunas personas compartían este movimiento, y decían que solo afectando a terceros los gobiernos resuelven las cosas y eso no está bien, pero aplaudían el bloqueo.

Los padre de familia señalaron que este movimiento obedecía a que el IGIFE ha hecho caso omiso al dictamen que dio la Secretaría de Protección Civil Estatal, de que este centro escolar no estaba en condiciones para que los 200 niños que reciben sus clases, estuvieran arriesgando su integridad física, ya que el sismo del año 2014, le causó severos daños en toda sus estructuras y esto es un gran peligro para los estudiantes, ya que además el inmueble tiene más de 60 años de antigüedad.

“Lo peor está y es una vergüenza decirlo, el IGIFE nos mandó unos toldos para que ahí los niños recibieran sus clases, mientras les autorizaban los recursos para demolerla y hacerla nueva, pero eso ya tiene tiempo que nos dijeron, y eso no se vale, cuántos años han pasado ya, y nuestros niños siguen estando corriendo un riesgo de que en cualquier momento esta escuela se puede venir abajo, y esto causaría algunas desgracias para nuestros hijos, queremos una escuela totalmente nueva, digna y de calidad”, demandaron.

También llegaron horas más tarde elementos de la policía comunitaria de Santa Rosa, la mayoría sin armamentos para cuidar a los manifestantes, aunque también se pudo ver a efectivos de la policía federal sector caminos dando vialidad a alguno que otro automovilista.

Al cierre de esta edición, no habido ninguna autoridad de los tres órganos de gobierno, que se hayan presentado a platicar y dialogar con los padres inconformes. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima