Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Incendios forestales en la Sierra de Tecpan dañaron el hábitat del jaguar

  • Por Diario Objetivo
  • 20/05/2019
  • Comentarios desactivados

*El fuego también consumió parte del equipo con el que es monitoreada la presencia del felino en peligro de extinción

Tecpan de Galeana, Gro., 19 de Mayo de 2019.- Los incendios en la Sierra de este municipio dañaron el hábitat del jaguar, denunció José Luis Cázares Leyva, presidente del comisariado ejidal de Cordón Grande.

En entrevista, el líder ejidal contó que en ese ejido, biólogos y ejidatarios desarrollan desde hace un año un corredor comunitario para la conservación del jaguar, el cual ha comenzado a dar frutos, porque se incrementó la presencia del felino: de tres ejemplares que había inicialmente a siete, que son los que han sido captados por las cámaras-trampas que fueron colocadas en la zona.

Dijo que los incendios que se han registrado en los últimos días en la parte alta de la sierra de Tecpan, dañaron parte de las 8 mil hectáreas del recién creado corredor comunitario para el cuidado y la preservación del jaguar en peligro de extinción, donde el fuego, además, consumió parte del equipo con el que es monitoreada la presencia del felino en esa zona.

Cázares Leyva abundó que hasta el momento, después de que fueron sofocados los tres incendios forestales que se registraron en el área en las últimas dos semanas, no hay registros de que algún jaguar haya sido víctima de las llamas, luego de que éstas consumieron la zona conocida como El Filo de la Cinta, que forma parte del corredor comunitario.

Indicó que el fuego destruyó dos cámaras-trampas instaladas para monitorear al felino, las cuales fueron instaladas tres meses atrás por biólogos y ejidatarios, sin que a la fecha se conociera el material fotográfico y de video que contenían, concluyó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima