Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DETECTA SEGURIDAD PÚBLICA A 24 GRUPOS ARMADOS OPERANDO AL MARGEN DE LA LEY

  • Por Diario Objetivo
  • 29/11/2019
  • Comentarios desactivados

*El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, compareció ante diputados, donde señaló que sólo la Policía Comunitaria de la CRAC actúa de manera legal, aunque no está evaluada ni certificada; Menchaca dijo que no se sabe cuántos niños participan con grupos armados y adelantó que está en proceso un documento que contendrá las ubicaciones, injerencias y cuántas agrupaciones son; solo el 15 % de policías estatales de Guerrero cuentan con Certificado Único

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de Noviembre de 2019.- En Guerrero se han revertido las tendencias históricas de incidencia delictiva a través de la implementación de acciones y estrategias, señaló el secretario de Seguridad Pública en el estado, David Portillo Menchaca, al comparecer ante diputados de las comisiones de Seguridad Pública, Derechos Humanos, y Justicia de la 62 Legislatura local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, logrando, de enero a octubre del presente año, una reducción del 30.67 por ciento en la incidencia delictiva de homicidios con respecto al mismo periodo del año anterior.

En su comparecencia este jueves ante las comisiones de Seguridad Púbica, Justicia y Derechos Humanos, como parte de la glosa del cuarto informe de labores, señaló, “Sobre la posición que ocupa Guerrero a nivel nacional por la cantidad neta de homicidios dolosos registrados durante el presente año, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a octubre de 2019, hemos dejado los históricos primeros lugares para ocupar la séptima posición en el ranking nacional, ubicándonos por debajo de entidades como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México”.

Explicó que el C-4 Chilpancingo se remodeló conforme a la norma técnica para la estandarización de los servicios de llamadas de emergencia del 911. En materia de coordinación interinstitucional y durante el presente año, se instaló la “Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz”, que tiene como objetivo principal prevenir riesgos de gobernabilidad, seguridad pública y protección a la ciudadanía, opera y está integrada en las 7 regiones.

SE FORTALECEN LOS OPERATIVOS EN LAS REGIONES PARA SEGUIR DISMINUYENDO LA INCIDENCIA DELICTIVA

Se detuvieron a 1,265 personas vinculadas a delitos del fuero común y federal además de la cumplimentación de 24 órdenes de aprehensión y la remisión de 1,252 personas por diversas infracciones administrativas.

Se aseguraron 1,471 kilogramos de diversos estupefacientes como cocaína, heroína, cristal, goma de opio, semilla de amapola, de marihuana, así como el decomiso de 12,166 dosis de enervantes, 607 armas de fuego, 1,166 cargadores, 44,959 cartuchos de diverso calibre, 68 chalecos tácticos, 8 aditamentos lanza granadas, 11 granadas de mano, 79 celulares, 20 radios de comunicación, el aseguramiento de 2 millones de pesos. Asimismo se aseguró una avioneta tipo Cessna en la que se transportaban 229 paquetes de cocaína con un peso de un kilogramo cada uno.

Cabe señalar que la policía estatal realiza funciones de seguridad procesal garantizando la seguridad en 4,364 audiencias en 17 salas de 13 distritos judiciales en Guerrero, además de realizar 5,139 traslados jurídicos de personas privadas de su libertad.

SOLO EL 15 % DE POLICÍAS ESTATALES DE GUERRERO CUENTAN CON CERTIFICADO ÚNICO

Portillo Menchaca, informó que de los 9 mil 73 policías que hay en la entidad, entre estatales y municipales, solamente mil 464 cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), lo que significa un avance de sólo 15 por ciento.

El secretario informó que de esos 4 mil 299 efectivos, 819 cuentan con estatus de no aprobado en los exámenes del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, 143 están incapacitados y 125 tienen edad avanzada para el desempeño de tareas operativas.

Dijo que mediante la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos de la SSP, de octubre de 2018 al mismo mes de 2019 se iniciaron 235 procedimientos de investigación por quejas y denuncias interpuestas contra policías, lo que derivó en que 38 fueran sancionados por el Consejo de Honor y Justicia, mientras que el resto de los procedimientos está en proceso.

Destacó que Guerrero ha dejado los históricos primeros lugares en homicidios a nivel nacional y que hasta octubre de 2019 se ubicaba en séptimo, por debajo de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México.

Detalló que de enero a octubre se ha logrado una reducción de 30.67 por ciento en homicidios con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 576 homicidios menos. El mando estatal indicó que durante el año en curso, con las operaciones coordinadas con corporaciones de seguridad federal se ha logrado contener el crecimiento de la delincuencia organizada y la captura de 16 objetivos prioritarios, principalmente Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, en la Sierra, y Zenén Nava Sánchez, alias “El Chaparro”, en Chilapa.

OPERAN 24 GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY EN GUERRERO: SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Durante las preguntas y respuestas, el diputado sin partido, Servando de Jesús Salgado Guzmán, cuestionó el diagnóstico de los grupos armados de autodefensa, a lo que el secretario de Seguridad respondió que en Guerrero operan 24 al margen de la ley y que sólo la Policía Comunitaria de la CRAC actúa de manera legal, aunque no está evaluada ni certificada.

Salgado Guzmán también preguntó si hay registro de niños que participen en grupos armados; Menchaca contestó que no se sabe y adelantó que está en proceso un documento que contendrá las ubicaciones, injerencias y cuántas agrupaciones son.

El diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, también inquirió sobre la relación y la manera en la que se trabaja con la Policía Comunitaria, sobre lo que el titular de la SSP informó que existe mucho respeto a su autonomía, autodeterminación y a sus territorios, y mencionó que incluso intercambian información y se coordinan con los comandantes cuando hay demanda de seguridad.

A pregunta de la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, el secretario indicó que se requieren 255 millones de pesos para poder liquidar a los efectivos que por incapacidad o edad ya no pueden realizar funciones operativas.

Informó que de los 152 millones de pesos con los que se cuentan del Fondo de Aportaciones, 17 por ciento es utilizado para la certificación y evaluación de los agentes, que a la fecha son 8 mil 650.

Sobre el Sistema Penitenciario de la entidad preguntó el morenista Moisés Reyes Sandoval, ante quien David Portillo admitió que en 2019 se tiene una calificación reprobatoria de 5.92 puntos.

Abundó que las cárceles de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco tienen calificación aprobatoria.

Dijo que los 14 Centros de Readaptación Social no cuentan con infraestructura suficiente para poder dar todos los servicios marcados en el nuevo sistema penitenciario, por lo que se requiere una mayor inversión.

La panista Guadalupe González Suástegui preguntó sobre estadísticas de delitos cometidos desde los penales, sobre lo que el secretario indicó que aún no se tiene un diagnóstico, sin embargo, afirmó que se aplican medidas preventivas, como inhibidores de señal de telefonía móvil.

Añadió que el próximo año espera contar con la tecnología para tener un diagnóstico, y que hasta el momento lo que se ha descubierto es que desde penales de Tamaulipas y Monterrey se han hecho llamadas de extorsión y otros delitos cibernéticos a habitantes de Chilapa, Tlapa y Olinalá.

El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, del PRI, preguntó al secretario si ha funcionado la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que Portillo Menchaca respondió que la SSP tiene sus propias estrategias y que estas no cambiarán, pues van encaminadas a atacar de manera puntual la delincuencia.

El secretario consideró que la evaluación de los policías se debe “tropicalizar” de acuerdo con los municipios y poblaciones en las que los agentes desempeñan sus funciones, pues no es lo mismo los que operan en la sierra o poblados con las ciudades de distintos puntos del país.

Entre otros datos David Portillo Menchaca dijo que se han atendido 1.2 millones de llamadas al servicio de emergencia 911 de las cuales solo 41 mil 921 han sido efectivas.

También informó que se ha brindado seguridad a mil 130 escuelas públicas y privadas y se cumplen con la aplicación de 86 medidas cautelares ordenadas por las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, así como ministerios públicos, principalmente a favor de periodistas y defensores de derechos humanos. (Por Rangel Ventura/Redacción)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima