*Comerciantes establecidos denunciaron que es “inconstitucional e improcedente” la decisión de Juan Carlos Aguilar
San Jerónimo de Juárez, Gro., 19 de Mayo de 2019.- La comerciante María de Lourdes Pineda Lémus, denunció que a todas luces es inconstitucional e improcedente, el oficio número BJ/DR/40/2019 de fecha 13 de Marzo 2019, enviado por el Ayuntamiento que encabeza Juan Carlos Aguilar Sandoval, a los locatarios para que retiren sus puestos de la plaza principal de esta cabecera municipal, argumentando una presunta remodelación del zócalo, cuando en realidad saben que es para instalar a otros comerciantes, mientras el alcalde, se ha negado a recibirlos en audiencia, para exponerle éstas anomalías.
Por lo cual, la afectada dijo que en su caso particular y amparada en la ley, en contestación a este oficio, ha solicitado un plazo considerable para ser reubicada a otro lugar que tenga las condiciones para seguir vendiendo sus productos de bisutería y llevar a cabo la distribución de los periódicos de circulación estatal y regional, entre otros, siendo una actividad que ha realizado desde hace casi 8 años para obtener ingresos.
Señaló que el temor de los comerciantes es que ya se cumplió el plazo de tres días que les dieron para desalojar y han sido amenazados por las autoridades municipales de que utilizarán la fuerza pública, además en el documento que les giraron firmado por el director de reglamentos Carlos Escalante Jacinto, no les dan ninguna garantía de reubicarlos, solo les exigen que se quiten de la plaza.
Indicó que son alrededor de siete comerciantes instalados en la plaza algunos con 30 y 40 años de antigüedad, quienes han pagado puntualmente al Ayuntamiento por ocupar esos espacios; por ello, pidió un trato igualitario y que se respeten sus derechos humanos, porque en el caso de una persona conocida como “La Chiquis”, fue reubicada y sigue vendiendo en el kiosco, refirió.
Asimismo, señaló que la renuncia del ex secretario de gobierno, Juan Manuel Ortiz Rumbo, fue por solidarizarse con los comerciantes afectados, apuntó. (Por Dimas Arzeta)