*La Comisión Especial de Armonización advirtió que sancionará a los directores que realicen cobros extras
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Mayo de 2019.- La Comisión Especial de Armonización de la Universidad Autónoma de Guerrero, presentó el Plan de Austeridad que ha dispuesto la institución y detallaron que la reducción no va a afectar la academia.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del salón de usos múltiples de Rectoría, los integrante de la Comisión Especial de Armonización de la UAGro, que es integrada por el presidente, que es el rector Javier Saldaña Almazán; como secretario el Dr. José Alfredo Romero Olea; los coordinadores, la Dra. Berenice Illades Aguilar, el maestro Efrén Marmolejo Vega y el Dr. Arturo Miranda Ramírez, dieron a conocer que El Plan de Austeridad, ya se comenzó a aplicar en toda la UAGro, el cual consiste en lograr mayor racionalización del gasto.
Dieron a conocer que reduciendo todos aquellos conceptos y partidas presupuestal, sin que dañe el funcionamiento tanto de las funciones sustantivas como las objetivas, en el cual se va realizar los mejores recortes a estas últimas; por igual implica, procurar que el costo de los servicios de la institución presta a los estudiantes, se reduzca al mínimo posible, sin pérdida de la vialidad y calidad de lo mismo.
Explicaron que para la admisión en la UAGro, la expedición de la ficha para presentar el Examen del CENEVAL, para nivel medio superior el costo de la ficha es de 400 pesos; nivel superior es de 500 y posgrado mil 170 pesos, y que ningún programa educativo de la UAGro, podrá fijar cuotas adicionales, ya que la aplicación es de manera homogénea para cada nivel, y que si algún director desea cobrar más de lo establecido, va ser sancionado de acuerdo al delito que haya cometido.
Detallaron que la reducción de costo por ficha CENEVAL de nivel medio superior en el 2018, fue de 8 millones 592 mil pesos y en este año del 2019 es de 7 millones 364 mil pesos teniendo una diferencia de un millón 227 mil 600 pesos, logrando una reducción de 14.3%.
En el nivel superior en el 2018, el costo de la ficha era de 16, 013,200 y del 2019, fue de 6, 600,000, teniendo una diferencia de 9,413, 200, logrando una reducción de 58.8%; en posgrado en el 2018, tuvo el costo de la ficha de 1,711, 500, el 2019 fue de 880,830, teniendo una diferencia de 830, 670, una reducción de 48.5%.
Con esta medida la Universidad Autónoma de Guerrero reducirá al máximo los gastos de operación, el cual establece 14 medidas emergentes que la Máxima Casa de Estudios aplicará de inmediato, adecuándose a la Austeridad Republicana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lamentaron que la UAGro es la quinta universidad más grande del país con el mayor número de alumnos y sigue recibiendo un subsidio por debajo de la media nacional; pese a estas dificultades por la reducción de sus costos administrativos y de servicios para esos ahorros destinarlos a la Academia. Subrayaron que se va evitar que la institución caiga en crisis financiera, concluyeron. (Por Baldemar Gómez)