*También bloquean avenida para exigir al gobierno federal la reinstalación de los empleados de hasta con 20 años de antigüedad
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Mayo de 2019.- Trabajadores de Contrato del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) cerraron las oficinas centrales en Chilpancingo para protestar por el despido de 37 de sus compañeros y se declararon en paro de labores por tiempo indefinido, además de que llevaron a cabo un bloqueo total en ambos sentidos de la avenida “José Francisco Ruiz Massieu”, en busca de ejercer más presión, pero nadie los atendió.
Desde las 09:00 horas un grupo representativo de 20 empleados del Conafe llegaron a las oficinas centrales al sur de Chilpancingo y permitieron la salida pacífica del personal administrativo que ya encontraba laborando en el lugar, quienes tomaron sus cosas y se retiraron sin hacer comentario alguno.
La protesta se mantuvo todo el día, pero al ver que no había respuesta por parte de las autoridades del Conafe, decidieron llevar a cabo un bloqueo total en ambos sentidos de la avenida “José Francisco Ruiz Massieu”, en busca de ejercer más presión, pero nadie los atendió.
Al ser entrevistada María Melcaciano Ramírez, una de las trabajadoras despedidas, dio a conocer que el paro laboral es a nivel estatal, ya que en Chilpancingo fueron 37 de los 71 empleados que laboran en todo Guerrero que fueron cesados, pero que la cifra es de poco más de 500 trabajadores a nivel nacional.
Sostuvo que su protesta y toma de las instalaciones del Conafe será de manera indefinida, hasta que sean atendidos por las autoridades correspondientes, o bien recontratados. “Porque no es justo que empleados con buenas hojas de servicio y con hasta 15 horas de trabajo diario ininterrumpidas durante muchos años, ahora, sin dar ninguna explicación son despedidos, sin siquiera reconocernos nuestras antigüedades laborales, ni el pago justo por los años trabajados”, lamentó.
Los manifestantes recordaron que el primero de mayo se les informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó el despido de trabajadores de todas las dependencias que entraron al gobierno federal a partir de diciembre pasado.
Dieron a conocer que el pasado viernes por la tarde sus jefes les leyeron dicho comunicado y se les notificó el despido a 37 trabajadores, pero señalaron que no se respetó lo dicho por Hacienda, dado que muchos de los empleados despedidos fueron trabajadores que tienen hasta 20 años de antigüedad laboral, quienes antes firmaban contratos trimestrales, pero desde 2013 eran considerados ya como de base, por lo que pidieron la intervención del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, para que sea el intermediario con el gobierno federal y no sean despedidos. (Por Baldemar Gómez)