Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MARCHAN A SIETE AÑOS DEL ASESINATO DE DOS NORMALISTAS EN EL DESALOJO VIOLENTO

  • Por Diario Objetivo
  • 13/12/2018
  • Comentarios desactivados

*Acompañados por observadores de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y organizaciones sociales, marcharon para exigir castigo para los responsables del asesinato de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Diciembre de 2018.- Normalista, padres de los 43 estudiantes desaparecidos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y miembros de organizaciones sociales, marcharon en la capital para conmemorar el séptimo aniversario de la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Los fallecidos, son los alumnos que fueron asesinados por policías durante un desalojo violento a la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre de 2011, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

En la marcha que partió del monumento “El Caballito”, los normalistas pintaron  las oficinas estatales del PRD en Chilpancingo y arrojaron cohetones en el inmueble.

En la movilización participaron cientos de personas y marcharon por la Autopista del Sol hasta llegar al punto conocido como “Parador del Marqués”, donde murieron los jóvenes y existe un monumento en su honor, donde colocaron una ofrenda floral y realizaron un mitin.

Ya en el Parador del Marqués, llevaron a cabo un bloqueo total a los cuatro carriles de la Autopista.

Durante su movilización ayer, fueron acompañados por observadores de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; durante el recorrido los normalistas  mostraban  dos ataúdes y dos ofrendas florales en honor a los estudiantes muertos por el desalojo violento en la Autopista del Sol, en el que participaron policías federales y ministeriales.

También llevaban dos monigotes, uno del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y otro que representa a la Policía Federa.

Durante la marcha, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato de los estudiantes y recordó que los dos policías estatales que fueron detenidos por su probable responsabilidad, ya fueron liberados. También solicitó que se investigue a los 67 policías federales que estuvieron involucrados en el desalojo.

Rosales Sierra, lamentó que, “ninguno de los responsables intelectuales está en la cárcel. Hubo detenciones de policías ministeriales que actualmente ya están libres, queremos que se investigue realmente lo que sucedió y se detengan a los responsables de la muerte de nuestros compañeros”, expuso.

 

DESPLIEGAN OPERATIVO PARA REGUARDAR MOVILIZACIÓN

Por su parte, el gobierno del estado, que integra la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz desplegó un operativo para preservar la seguridad durante las movilizaciones que realizaron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Chilpancingo sin registrarse ningún incidente.

Mediante un comunicado por parte del  vocero de la Coordinación Roberto Álvarez Heredia señaló que la Policía Federal orientó previamente a los automovilistas y usuarios de la Autopista del Sol sobre el acto que realizarían los normalistas, el cual concluyó a las 16:10 horas de este día.

Este miércoles unos 700 normalistas de Ayotzinapa y miembros de diversas organizaciones realizaron diversas acciones en memoria de los dos estudiantes que resultaron muertos el 12 de diciembre de 2011, donde además murió un trabajador de la gasolinera.

Por esa razón, elementos de diversas instituciones desplegaron un operativo de vigilancia con el objetivo de garantizar la seguridad de los normalistas, con absoluto respeto a su libertad de manifestación, y de los ciudadanos en general de la capital del estado.

Además, dijo el funcionario, se brindó orientación a los automovilistas que se vieron afectados por el bloqueo que duró poco más de 2 horas, en los cuatro carriles de la autopista en el sitio conocido como Parador del Marqués, sin que ocurriera ningún incidente, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima