Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

“AMAPOLEROS” DE GUERRERO EXIGIRÁN APOYOS PRODUCTIVOS A LA FEDERACIÓN

  • Por Diario Objetivo
  • 22/04/2019
  • Comentarios desactivados

*El alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo advirtió que en los pueblos de la Sierra, habrá hambruna debido a la baja en el precio de la goma de opio, “en nuestro municipio unos 15 mil campesinos viven de la amapola”, por lo que piden entrar al programa de Empleo Temporal; el gobierno federal no cumplió con la instalación de tres filtros de seguridad en la Sierra y Zona Centro, denuncia el Centro de Derechos Humanos “Morelos”; desplazados dejan auditorio de Chichihualco, las 73 familias rentarán viviendas

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de Abril de 2019.- Luego de permanecer más de seis meses como desplazadas en el auditorio de Chichihualco, ayer por la mañana las 73 familias dejaron el lugar para iniciar el programa federal de apoyo económico, por lo que rentarán viviendas en comunidades cercanas hasta que existan las medidas de seguridad necesarias para que puedan regresar a sus lugares de origen, informó Ismael Cástulo Guzmán, alcalde de Leonardo Bravo.

El munícipe añadió que los desplazados por violencia de comunidades de la sierra de Leonardo Bravo, encabezados por Crescencio Pacheco González, entregaron este lunes las instalaciones del Auditorio Municipal, en donde permanecieron por más de 6 meses, luego de ser beneficiados por el gobierno federal con el pago de renta de vivienda, por 3 mil pesos para cada una de las 73 familias, aunque advirtieron que con eso no está solucionado el conflicto.

El acuerdo con los gobiernos federal y estatal, fue que dentro de tres meses podrán volver a sus comunidades aunque también mostraron su descontento debido a que el gobierno estatal suspendió el apoyo por más de 50 mil pesos que les otorgaba cada semana.

Al respecto, Crescencio Pacheco, a nombre de las 73 familias que permanecen en Chichihualco, y que ahora serán atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), afirmó que varias familias que llegaron de los pueblos de la Sierra “decidieron emigrar  a entidades como Morelos,  Oaxaca, Sinaloa, Baja California  y a Estados Unidos. Y otras familias desplazados, se quedaron en Zitlala, y las demás se regresaron a Copalillo”. También convocó al gobierno estatal para que los apoye con el programa de Empleo Temporal a los desplazados.

 

INCUMPLE FEDERACIÓN CON FILTROS DE SEGURIDAD EN LA SIERRA

Al ser abordado Manuel Olivares Hernández director del Centro de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”, dijo que la renta que se pagará a los desplazados forma parte de los acuerdos signados con el gobierno federal, “se dieron 3 meses de plazo para regresar a sus comunidades”.

Olivares Hernández recordó que con el plantón que llevaron a cabo en la Ciudad de México durante 39 días, se incidió en la creación de leyes contra el desplazamiento interno forzado.

Por último, dijo  que el gobierno federal no cumplió con la instalación de tres filtros de seguridad que se comprometió a instalar en La Quebradora, El Carrizal y El Naranjo, pertenecientes a los municipios de la Sierra y Zona Centro de la entidad, por eso están exigiendo una reunión de trabajo, concluyó.

 

ADVIERTEN DE HAMBRUNA EN LA SIERRA POR BAJO PRECIO DE LA AMAPOLA

Por otra, parte, el alcalde de Chichihualco, Ismael Cástulo Guzmán, advirtió que en los pueblos de la Sierra Madre del Sur, habrá hambruna debido a la baja en el precio de la goma de opio, “en nuestro municipio unos 15 mil campesinos viven de la amapola”.

En su intervención, al recibir las instalaciones del auditorio municipal por parte de representantes de las 73 familias desplazadas de los pueblos de la Sierra que lo utilizaron desde el pasado mes de noviembre, Cástulo Guzmán señaló, “es lamentable lo que está pasando en la Sierra porque se pensaba que la amapola, sí dejaba dinero, pero ahora lo que trajo es pobreza, desgracia, y ahora el problema es saber cómo va a vivir esa gente que vivía de la amapola”, lamentó.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, para que de una vez se vaya definiendo este asunto (de la amapola), “para ver cómo le metemos la ayuda a la sierra, el problema es que si ahora bajan a Chilpancingo (los amapoleros) por hambre o por necesidad sí van a tomar Chilpancingo, porque ahí es en donde está la comida, ya no queremos vivir como prisioneros, ya no queremos más atole con el dedo”, exigió el alcalde.

El edil reclamó a los gobiernos federal y estatal que, “si no van a ayudar con proyectos productivos, entonces que dejen a la gente trabajar (en la siembra de amapola), porque de hambre no la vamos a dejar morir, porque es el sustento en la Sierra”, expuso.

Insistió que coartarles su trabajo (a los sembradores de amapola) y no llevarles proyectos productivos, entonces habrá crisis como sucede en otros lugares, “y por eso tenemos que seguir luchando”, demandó.

“Los pueblos de la Sierra están en crisis y hasta en Chilpancingo se está sintiendo, si antes los campesinos no le pedían dinero al gobierno, apoyos, era porque la amapola era sustentable, era una droga que sí dejaba dinero, y al gobierno no lo molestaban, pero ahora sí le van a pedir proyectos”, adelantó Ismael Cástulo.

Reiteró que sin duda, existe el  riesgo de que en la sierra haya hambruna, “ya no será tanto la violencia, y por eso demandamos al gobierno federal que le ponga atención a los pueblos de la Sierra, porque no hay empleos, y tampoco ha llegado ningún programa productivo, queremos que nos ayuden, porque los pueblos han vivido de la amapola, y nosotros no somos animales”, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima