Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Protestan campesinos y toman las instalaciones de SADER en Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 26/03/2019
  • Comentarios desactivados

*Son productores afiliados a UNTA, CODUC y del Sistema Palma de Cocotero los que mantienen cerrada la dependencia federal

 

Tecpan de Galeana, Gro., 26 de Marzo de 2019.- Campesinos de las diferentes comunidades de este municipio de la Costa Grande, tomaron las oficinas que alberga la SADER, antes Sagarpa, como medida de presión al gobierno federal, sobre los nuevos lineamientos y formas de acceder a los programas del campo.

A las 9:00 de la mañana de este martes, un numeroso grupo de campesinos en su mayoría adheridos a las organizaciones de la UNTA y CODUM, y quienes de manera pacífica tomaron el acceso principal, el cual cerraron sin ninguna condición, y permitían entrar a toda persona quienes realizaban algún trámite, ya dichas oficinas seguían laborando, sobre la entrada principal pusieron algunas banderas de ambas organizaciones y una manta grande, en donde se podían leer sus demandas y exigencias.

Los manifestantes eran liderados por Atanasio Mora Hernández, líder de la UNTA en este municipio, quien dijo en entrevista que este movimiento obedecía a que la mayoría de los campesino no cuenta con el certificado agrario o constancia de posesión, que es el principal requisito que les piden para los programas, entre ellos del PIMAF.

Por otra parte, señaló que esta jornada de lucha estatal para exigir al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador más flexibilidad en los requisitos para acceder a los programas de apoyo para el campo. Y muchos de estos campesinos no podrán recibir sus paquetes del fertilizantes, por las nuevas reglas de operaciones con este nuevo gobierno y la SADER, ya que para poder campesinos inscribirse al programa del fertilizante gratuito existen muchos problemas.

Por último, dejó en claro Atanasio Mora Hernández que este movimiento sería por este martes, “y de no tener una respuesta favorable vamos a radicar nuestras protestas de otra manera, hasta que el gobierno federal nos escuche y atienda a los campesinos que siempre somos los más perjudicados”, finalizó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima