Tecpan de Galeana, Gro., 03 de Marzo de 2019.- Víctor Mendiola Ríos, quien lleva más de 30 años en el ayuntamiento y quien aún sigue haciendo su trabajo de electricista, a pesar de tener más de 70 años, con esa sonrisa que lo caracteriza señaló que, “aún no es momento de renunciar”.
Mendiola Ríos, quien nació en la ciudad de Petatlán en el estado de Guerrero, el 30 de octubre de 1947, siendo la ciudad de Tecpan de Galeana donde radica actualmente con su familia que lo quiere y cuida.
Ha trabajado por más de 30 años en el Ayuntamiento, siendo en la administración de Abelardo Camacho Claudeville que inició como electricista, Víctor Mendiola “El Seiser”, como es más conocido por toda la gente, es una persona muy accesible y muy dicharachera, a tal grado de que sus amigos y todos los que lo conocen lo señalen como una persona desquiciada, pero la realidad es que su forma de ser así lo indica, sin embargo, es gente de bien que apoya y tiende la mano dentro de su trabajo diario que es la electricidad.
Mendiola Ríos estuvo trabajando por un tiempo en el 40/o. Batallón de Infantería de la Ciudad de México como soldado, esto fue de 1968 a 1971, regresando después a San Luis La Loma y posteriormente se trasladó a Tecpan, en donde vive actualmente.
Entre otras cosas, se dedicó por un tiempo al oficio del perifoneo y ocupando sus ratos libres los empleaba a la electrónica, por lo que logró construir con sus propios medios y su capacidad una radio que algunas veces la puso a funcionar, siendo en la administración del ex presidente municipal, Salvador Flores Bello, cuando instaló en forma un transmisor de amplitud modulada que funcionó en el propio Ayuntamiento por algún tiempo, en el que se podía escuchar música variada y algunas actividades que las autoridades municipales informaban a la ciudadanía de Tecpan de Galeana.
Víctor Mendiola Ríos es un electricista fuera de lo común, y una de sus anécdotas fue en el mes de diciembre de 1999, siendo presidenta municipal, Sandra Belkys Ocampo Hernández, que hizo una proeza increíble, pues no habiendo una persona que se prestara a colocar un arbolito de navidad en la punta de la antena que se encuentra en el edificio del Ayuntamiento, él lo hizo con mucha facilidad y en tan poco tiempo, que asombró a quienes se encontraban en el lugar y a los propios funcionarios, lo que le valió que le dieran la jefatura de alumbrado público.
A esta persona se le puede ver caminando por las calles y avenidas de la ciudad, cargando cables de electricidad, reatas y arneses, entre otros utensilios que utiliza en los inventos que lleva a cabo cuando algún trabajo se le dificulta y requiere de agregarle algo, pero siempre con la seguridad de que cumple con su misión y esto es debido a como él lo ha manifestado siempre, que antes de iniciar su trabajo, “fumarse un cigarro y tomarse una Coca Cola bien fría, sirve de vitamina para toda actividad que vaya a realizar”. (Por Maritza Bahena)