Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Cayó la demanda de coco por la temporada de frío en Costa Grande

  • Por Diario Objetivo
  • 04/03/2019
  • Comentarios desactivados

*La queja de los productores de que carecen de mercados va enfocada al coco fruta y no a la copra

 

Tecpan de Galeana, Gro., 03 de Marzo de 2019.- Cayó la demanda de coco por la temporada de frío, denunció el director general de Agroindustrias del Sur, Leonel Lorenzana Rivera.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que se cayó la demanda de coco, no así la compra de copra, por lo que la queja de los productores de que carecen de mercados va enfocada al coco fruta y no a la copra.

En cuanto a la compra de copra, la dependencia a su cargo está dos pesos por arriba de los demás compradores, gracias al subsidio estatal que se aprobó hace más de 20 años para el sector por parte del gobierno del estado.

Abundó que en marzo o abril comenzará el repunte de la demanda de coco como fruta, “lo que creemos -dijo- que elevará el precio de esa fruta y eso hará que los productores se interesen más por vender el coco entero que la copra, que es un sector que poco a poco pierde clientes”, expuso.

Lorenzana Rivera, dijo que: “Los cococultores se quejan de una falta de mercados para sus cosechas que no es del todo total, porque sí es cierto que la demanda de coco disminuyó por la temporada de frío, que es cuando menos se antoja esa fruta, la de la compra de copra se mantiene igual, así que no se puede asegurar que hay falta de mercados para el producto de la palma”, puntualizó.

Por otra parte, indicó que el único inconveniente que tiene Agroindustrias del Sur, en cuanto a la compra de copra, es que como carece de recursos suficientes, paga a los ocho días a los productores, lo que hace que algunos se animen más a vender a otros industriales que pagan de contado.

Por último, pidió calma a los copreros y esperar a que el clima cambie para que se restablezca la demanda, o, en su lugar, animarse a vender el coco para copra a la planta de Agroindustrias ubicada en San Jerónimo, donde la compra continúa igual y dos pesos arriba de los precios de los demás industriales de la zona, la cual se utiliza para la elaboración de aceite de coco que es el negocio que por años se ha mantenido en las regiones costeras de Guerrero. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima