*Luego de permanecer en la cárcel por más de cinco años tres meses, por su participación en un enfrentamiento con la Policía Municipal
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de Febrero de 2019.- La mañana de ayer, luego de permanecer en la cárcel más de cinco años tres meses, el juzgado de primera instancia de Chilpancingo, dictó libertad absoluta en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Chilpancingo, para Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Tixtla, Guerrero.
El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia del Fortín en Tixtla, Gonzalo Molina González, fue liberado la mañana de este jueves del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital.
El promotor comunitario abandonó la cárcel tras una sentencia de libertad absolutoria dictada por un juez del Juzgado Primero de Tixtla. A su salida lo estaban esperando su familia, organizaciones sociales y un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ante quienes dirigió un discurso en el que indicó que su libertad se consiguió por justicia, y no por algún acuerdo con el Estado.
Molina González salió libre a las 12:30 del día del penal de Chilpancingo, donde lo esperaban integrantes de organizaciones sociales, padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural. Además, los ex presos Arturo Campos Herrera y Samuel Ramírez García, quienes también son integrantes de la CRAC.
Afuera del penal, Gonzalo Molina agarró un rifle de diábolos, señaló que por armas como esa, fue detenido, violando la Ley 701 que sustenta las actividades de la Policía Comunitaria, y acusó a las autoridades de mantenerlo preso –desde el 6 de noviembre de 2013– “injustificadamente porque soy inocente”, insistió.
Durante su discurso, Molina González afirmó que seguirá en la lucha para defender la Ley 701 y a la gente de los pueblos de la violencia.
Subrayó, que existe nueve causas penales el cual tuvo que enfrentar durante el tiempo que estuvo preso, en una cárcel de mediana seguridad como es la de Miahuatlán, Oaxaca. La causa penal que se dio cause, es por los delitos de privación de la libertad en agravio de funcionarios y policías municipales de Tixtla, así como por el delito de robo en agravio del mismo Ayuntamiento, y por el de terrorismo.
Este líder estuvo preso cinco años y tres meses en distintos penales federales y posteriormente en el Cereso de Chilpancingo; fue encarcelado en noviembre del 2013, acusado por los delitos de lesiones, privación de la libertad, robo y terrorismo, además de agravio a ex servidores públicos del Ayuntamiento de Tixtla. La detención de Gonzalo se debió a que orquestó la toma del Ayuntamiento de Tixtla para demandar la libertad de la fundadora de entonces Policía Comunitaria de Olinalá y ahora senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García. (Por Baldemar Gómez)