Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Pese a advertencias de Ayotzinapa, Ramón Almonte se registra para Fiscal

  • Por Diario Objetivo
  • 24/11/2021
  • Comentarios desactivados

*“Yo no estoy señalado en ningún momento y, además, soy hombre de izquierda”, dice el extitular de la SSP

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de noviembre de 2021.- Ramón Almonte Borja, quien durante el gobierno estatal del perredista Ángel Aguirre Rivero ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se registró como aspirante a la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la reciente renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

El exfuncionario ha sido acusado en reiteradas ocasiones de “crímenes” contra estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, como los ocurridos el 12 de diciembre del 2011 durante un desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, según declaraciones de los propios alumnos.

A pregunta expresa de su opinión sobre la advertencia de normalistas de Ayotzinapa, que han amenazado con protestar de manera radical si se nombra a Ramón Almonte como Fiscal, dijo ser respetuoso de las protestas.

Además de los educandos, activistas, defensores de derechos humanos y líderes de organizaciones sociales, han advertido en varias ocasiones que no permitirían que personajes con un historial de este tipo lleguen a ocupar cargos de primer nivel, sobre todo en materia de impartición de justicia.

Es por ello que, el pasado martes 16 de noviembre presentaron su propia propuesta: el abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, quien también les ha dado acompañamiento jurídico a diversos actores sociales presos.

Sin embargo, en declaraciones a reporteros después de registrarse como candidato en el Congreso local este miércoles, Almonte Borja señaló que, efectivamente, él era secretario de Seguridad cuando sucedió ese hecho, pero recalcó que no está implicado en el caso.

“Yo no estoy señalado en ningún momento y, además, quienes me conocen desde la preparatoria, saben que soy hombre de izquierda, que soy luchador social, que yo participé en innumerables movimientos sociales”, señaló.

Por otra parte, dijo que es un derecho a la manifestación de todos los mexicanos y dijo ser respetuoso de ello, en alusión a las protestas que han realizado los normalistas de Ayotzinapa en su contra.

Hasta el momento suman más de 15 personajes que se han apuntado para participar en el proceso de selección y designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El registro concluye este jueves 25 de noviembre, según ha informado en varias ocasiones el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima