*Exigen dar de baja a “becarios” para que sus familiares puedan ingresar a laborar, sin ningún mérito académico o laboral
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de Febrero de 2019.- Universitarios basificados del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativo y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), exigieron dar de baja a los trabajadores (en su mayoría jóvenes) con categoría de “becarios” para que sus familiares puedan ingresar a laborar en la UAGro, sin ningún mérito académico o laboral.
En conferencia de prensa, el trabajador Pedro Trinidad Salazar, denunció que los becarios no tienen derechos laborales porque no están autorizados por el Contrato Colectivo de Trabajo, debido a eso, pidió dar de baja a los trabajadores (en su mayoría jóvenes) con categoría de “becarios” para que sus familiares puedan ingresar a laborar en la UAGro, sin ningún mérito académico o laboral.
El universitario recordó que como trabajadores de base y amparados por un sindicato “podemos proponer a familiares con el objeto de recorrer las plazas vacantes”. Aseguró que “por un lado, las autoridades no pueden contratar becarios, porque debe ser el sindicato quien los proponga”, expuso.
Debido a eso, el universitario integrante del STTAISUAG se contradijo y después señaló que “los trabajadores sí podemos proponer hasta a dos familiares porque así lo dice el Contrato Colectivo”.
Por último, señaló que el Contrato Colectivo de Trabajo indica que, “de no haber un trabajador con la capacidad para suplir u ocupar una vacante, se le dará prioridad al hijo de un trabajador, con una antigüedad mínima de 5 años pero no más de dos familiares”, concluyó. (Por Baldemar Gómez)