*Cortaron los árboles en la parte de atrás de la colonia El Mirador, sin ningún permiso de explotación, denuncian
Atoyac de Álvarez, Gro., 24 de Febrero de 2019.- Habitantes y ejidatarios de la sierra de este municipio, denunciaron que la tala inmoderada de árboles ha destruido el hábitat de los animales de esa zona y ha provocado que el Río Atoyac se seque rápidamente en temporada de estiaje, por lo que la noche del sábado detuvieron a tres camiones cargados de troncos.
Mediante una denuncia hecha llegar a la redacción de OBJETIVO Diario, los preocupados habitantes de la comunidad de El Paraíso, señalaron que debido a la opacidad de la presidenta municipal, Yanelly Hernández Martínez, quien está más preocupada por intervenir en las elecciones de delegados, existe el riesgo de que por tercera ocasión consecutiva, el Río Atoyac se seque en abril o mayo cuando la temporada de calor es más intensa.
De acuerdo a denunciantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que esta situación es el resultado de la tala inmoderada de madera que continúa en la parte alta de la media de la sierra.
Advirtieron que de continuar esa situación se corre el riesgo de que el descenso en la corriente del río afecte los sistemas que abastecen de agua a los habitantes de la cabecera municipal y otras comunidades cercanas.
La noche del sábado los pobladores originarios de la comunidad serrana de El Paraíso, detuvieron a tres camiones con madera en trozos que talaron en la parte de atrás de la colonia El Mirador, donde afirman que no hay permiso de explotación.
Denunciaron que a diario bajan de 10 a 15 camiones repletos de madera y no hay autoridad municipal, estatal o federal que detenga este ecocidio que se comete todos los días en contra los pulmones de la sierra cafetalera.
Por último, señalaron que a pesar de los oficios y documentos enviados por las autoridades de los ejidos donde están las zonas forestales, junto con organizaciones sociales, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y del estado (Semaren), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), son indiferentes para frenar la tala inmoderada que se da en esas zonas, por lo que a plena luz del día circulan camiones cargados de troncones por las principales calles de la ciudad cafetalera. (Por Rangel Ventura)