Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

La guardia nacional un eslogan político

  • Por Diario Objetivo
  • 19/02/2019
  • Comentarios desactivados

La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

El asunto de la guardia nacional, es hasta el momento muy poco claro para la sociedad mexicana, más bien existe confusión en cuanto a su integración y operatividad; por lo que se va más bien otro experimento fallido en puerta, ya que la crisis de seguridad pública a la que hace alusión el Presidente populista del país Andrés Manuel López Obrador será imposible terminarla de la noche a la mañana, ya que se trata de un problema estructural y no de eficiencia policiaca o militar.

El 20 de noviembre del 2018, la revista Forbes publicó en el país parte de la iniciativa enviada por parte de los diputados de Morena para la conformación de la Guardia Nacional.  El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional, la cual se mantendrá hasta que persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, y será evaluada en un periodo de tres años.

En la exposición de motivos de la iniciativa que reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos se explica que se propone crear la Guardia Nacional como una institución del Estado.

Su función será la de participar en la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la nación.

Sus integrantes provendrán de las policías militar y naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, además capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.

Hasta el momento existe mucha confusión en cuanto a su integración y en cuanto a su operatividad, sacar a los militares de las calles no es una buena alternativa. Pero como el país tiene en estos momentos un gobierno populista y considera que formando un nuevo cuerpo de seguridad será la salida a la solución de los problemas de inseguridad en México.

Durante el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se inventó en el país el fallido Mando Único y que definitivamente no sirvió de nada, el mando único se puso de moda y los Ayuntamientos como el de Chilpancingo que era gobernado por el priísta Mario Moreno Arcos, adoptó en buena medida esta disposición y no dio buenos resultados, fue más bien un rotundo fracaso. Fue más bien una estrategia política, desaparecieron a la policía preventiva municipal, pero el índice de inseguridad pública no se redujo para nada en la capital del estado, ahora salen con otra estrategia publicitaria, la guardia nacional, un invento de López Obrador y su camarilla en el poder.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima