Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Protestan encargadas de estancias infantiles en el Congreso local

  • Por Diario Objetivo
  • 14/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Diputados del PRI piden a AMLO que no mate a estancias infantiles 

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Febrero de 2019.- Responsables de estancias infantiles de distintos municipios de Guerrero protestan al exterior de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso para pedir que les permitan ingresar durante el exhorto que se planteará sobre ese caso.

Las inconformes sostuvieron una reunión previa con diputados de distintos partidos, pero una vez que comenzó la sesión llegaron con la panista Guadalupe González Suastegui y se quedaron afuera de la sala José Francisco Ruiz Massieu. Minutos después comenzaron a exigir entrar.

“No somos PAN, no somos PRI, somos estancias y estamos aquí”, gritaron mientras se desarrolla la sesión.

La legisladora panista salió a hablar con ellas y argumentó que si continuaban con esa actitud podría suspenderse la sesión y no se leerían los puntos a su favor; la petición de las manifestantes fue que las dejaran entrar a la sala y prometieron permanecer en silencio, por lo que permitieron el ingreso de un grupo.

 

“AUTORITARIA, POSTURA DE AMLO SOBRE ESTANCIAS INFANTILES”

Responsables de instancias infantiles de Guerrero que hasta el año pasado eran subsidiadas por el gobierno federal, pidieron a los diputados locales intervenir para que el programa continúe.

El cierre afectará en la entidad a 12 mil niños y cuatro mil trabajadores, dijeron. Este miércoles, diputados del PRD, PRI, la representación del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) se reunieron con las responsables de instancias infantiles de 21 municipios, quienes pidieron a los diputados levantar la voz e impidan que el programa cierre.

En su intervención, las responsables reprocharon que el presidente Andrés Manuel López Obrador las tache de ser corruptas, y negaron que se estén haciendo “ricas” con los 950 pesos mensuales que recibían por cada uno de los niños inscriptos en las instancias.

Cuestionaron también que se busque entregarles el recurso a los padres de familias para que sean los abuelos quienes cuiden a los menores.

La estrategia, adelantaron, no dará resultados porque las personas de la tercera edad también requieren atención, “ellos ya vivieron su vida y darle otra carga más”.

“Lamentable la actitud que tiene el Ejecutivo Federal y la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal y local, no es posible que denigran el trabajo de 12 años, con declaraciones sin fundamentos, sin investigación (en relación con los supuestos actos de corrupción en el programa)”, señaló la responsable de una instancia en Iguala, Clitali Miranda Mayo.

“Le pedimos al Congreso local que haga un frente común, nosotras podemos perder nuestro trabajo y somos 4 mil mujeres en la entidad y 300 mil niños en el país, se está cometiendo un crimen contra notros”, detallaron.

Otra de las mujeres dijo que en las instancias que ellas encabezan no hay actos de corrupción ni son ricas con los 950 pesos que reciben al mes por cada uno de los niños inscritos y reprocharon que se generalice actos de corrupción en todas las instancias.

Pidieron que el programa siga operando con las mismas reglas de operación del 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, señaladas por la actual administración federal de actos de corrupción.

Otras pidieron que el gobierno publique las nuevas reglas de operación. Algunas de las encargadas de instancias lloraron y señalaron que estaban arrepentidas de votar por Andrés Manuel López Obrador por retirar las instancias, “de conocer que esto iba a pasar hubiera votado por el PRI, el PAN o cualquier otro partido”.

A la reunión asistieron el coordinador de la bancada del PRD, Celestinos Cesáreo Guzmán; del PRI, Héctor Apreza Patrón, los integrantes de ambas bancadas, y la representación del PAN, Guadalupe Suástegui, quien organizó el encuentro, y de MC, Arturo López Sugía.

Asistió también el diputado de Morena, Adalid Pérez Galeana.

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente se presentará una propuesta de exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que continúen las instancias infantiles.

La semana pasada se presentó un exhorto similar por la bancada del PRD, pero no alcanzó el número de votos y fue turnado a comisiones.

Las representantes de las instancias infantiles permanecen afuera del salón donde se realiza la sesión de este miércoles.

 

DIPUTADOS DEL PRI PIDEN A AMLO QUE NO MATE A ESTANCIAS INFANTILES 

En medio de protestas de las responsables de instancias infantiles y luego de una larga discusión entre diputados, la Comisión Permanente del Congreso local, a propuesta del PRI, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no “mate” el programa de instancias infantiles. Se exhortó también a la Secretaría del Bienestar para que dé a conocer el diagnóstico y las irregularidades de las instancias infantiles.

El exhorto alcanza al delegado único en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros a quien se le pide atienda y de acompañamiento a las encargadas de las instancias inconformes en la entidad.

En la sesión, la diputada del PRI, Aracely Alhelí Alvarado González, presentó un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga públicas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que bajo el concepto de diagnóstico hizo del Programa Nacional de Estancias Infantiles, y si existen irregularidades se aplique todo el rigor de la ley a los responsables.

“Pero que no se mate al programa, perjudicando a miles de niños, sino se siga manteniendo, regularizando y fortaleciendo en todo el territorio nacional, que garantice la continuidad y su reforzamiento y siga cumpliendo con la alta función social que ha desarrollado a lo largo de su existencia operativa, no solamente este año, ni sometiéndolas a disminuciones drásticas que anuncien soterradamente una extinción paulatina”.

Se pidió también al delegado Pablo Amílcar Sandoval atienda a las responsables de las instancias infantiles y les de acompañamiento y mantengan comunicación.

El punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI y respaldado por el PRD, generó una discusión con la fracción de Morena.

El diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, pidió no engañar a la ciudadanía, pues las instancias infantiles no desaparecerían y pidió esperar a que a finales de febrero se publicaran las reglas de operación del programa. Su compañera de bancada, Nilsan Hilario Mendoza dijo que “era un secreto a voces” que en las instancias infantiles hay corrupción y algunas eran propietarios funcionarios y políticos.

Los diputados del PRD, Bernardo Ortega Martínez y Perla Edith Martínez Ríos defendieron la propuesta de exhorto y aseguraron que la reducción de casi 6 mil millones de pesos para las instancias infantiles este año significa que desaparecerán.

Hilario Mendoza hizo a una adición a la propuesta de la diputada del PRI, y propuso exhortar a la Secretaría del Bienestar para que diera a conocer el diagnóstico de las instancias infantiles y las irregularidades en el programa. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima