*Para exigir al gobierno federal la reparación del daño a los afectados de El Quemado de los años 70´s
Atoyac de Álvarez, Gro., 11 de Febrero de 2019.- Unas cien personas de la comunidad de El Quemado de la parte media de la Sierra, realizaron una marcha pacífica de la entrada al zócalo, para exigir la reparación del daño a los familiares de la “guerra sucia” de los años 70´s.
Los familiares de las víctimas de la guerra sucia de los años sesentas y setentas, quienes sufrieron atropellos a sus violaciones de derechos humanos como la desaparición forzada de la población de El Quemado, encabezados por Arturo García Jiménez, de la organización “Plan de Ayala”, marcharon para demandar al gobierno federal por la reparación de los daños a familiares.
Los familiares se inconformaron por la cancelación del evento en donde se tendría la asistencia del subsecretario de Gobernación de los Derechos Humano del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, quien iba a tener un encuentro con la comisión especial a víctimas de los años 70´s.
Luego de terminar la marcha, los familiares de las víctima que venían de la comunidad de El Quemado se reunieron con el personal de la Comisión Ejecutiva Especial de Atención a Víctimas del gobierno federal, representado por José Antonio Garivay de la Cruz, donde se comprometieron a que la próxima semana se les va a depositar 26 mil pesos de manera individual, por lo que los manifestantes se fueron contentos de nuevo a su domicilio. (Por Maritza Bahena)