Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DETECTA GOBERNACIÓN PRESENCIA DE GRUPOS PARAMILITARES Y DELINCUENCIALES EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 01/02/2019
  • Comentarios desactivados

*El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó que existen “grupos paramilitares y delictivos” entre las 24 policías comunitarias y autodefensas que operan en más del 50% del territorio de la entidad; existen 40 mil desaparecidos y mil 100 fosas clandestinas identificadas y sin exhumar

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 31 de Enero de 2019.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó que existen “grupos paramilitares y delictivos” entre las 24 policías comunitarias y autodefensas que operan en más del 50% del territorio de la entidad.

El funcionario federal anunció un plan para “desarticular” estos grupos de civiles armados que asumieron las funciones de seguridad pública en 42 de los 81 municipios del estado y controlan territorios completos al amparo de las autoridades de los tres niveles y el Ejército.

La estrategia planteada por Encinas Rodríguez consiste en “restituir la presencia del gobierno en todas las zonas del estado y asumir la responsabilidad de la seguridad para recuperar el control territorial en todo el país, restituir la autoridad y con ello el respeto a la ley en todo el territorio nacional”, indicó en una entrevista

El funcionario federal visitó ayer el municipio de Huiztuco para acompañar a los integrantes de la cuarta brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas y en el lugar, fue entrevistado por reporteros sobre el tema de inseguridad, violencia y la expansión y creación de grupos de autodefensa.

Al respecto, Encinas dijo que entre las policías comunitarias que operan en zonas indígenas y los grupos de autodefensa que controlan zonas urbanas y rurales de población mayoritaria mestiza, “hay unos que son legítimos y otros que son grupos de paramilitares o responden a los intereses de las bandas de la delincuencia organizada”, expresó sin especificar.

 

EXISTEN 40 MIL DESAPARECIDOS Y MIL 100 FOSAS CLANDESTINAS IDENTIFICADAS Y SIN EXHUMAR

El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, en un tono enérgico, advirtió que “en los casos en donde se acredite, dolo, negligencia, omisión, o complicidad, serán sancionados”, y que en México existen 40 mil personas desaparecidas, además de 26 mil cuerpos sin identificar.

El funcionario federal, destacó que “La cifra de desaparecidos que nos dieron en el proceso de transición oficial, fue de cerca de 38 mil, pero  la estimación que tenemos es que la cifra puede llegar a los 40 mil desaparecidos, en mil 100 fosas clandestinas identificadas y sin exhumar, y 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, es la cifra estimada en el país”.

Recalcó que en muchos lugares no hay la voluntad de la autoridad para enfrentar el problema. “Hay avances en Coahuila, en donde se instaló la Comisión Estatal de Búsqueda; en Nuevo León hay avances importantes. En el caso de Guerrero, hay muchas resistencias, pero tienen que asumir una realidad lacerante, en donde es responsabilidad del Estado enfrentar este problema y su solución. El problema se agudiza en 12 entidades”.

Así mismo dio a conocer que “En estos días se hará un anuncio de la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda, y se hará un rediseño de la Comisión Nacional, para fortalecer el Programa de Búsqueda de Exhumación y de Identificación; le daremos prioridad al trabajo de Medicina Forense”.

Adelantó que a más tardar el 8 de febrero, estará definido el proyecto “llevamos varios meses, desde antes de llegar el gobierno trabajando con peritos, familiares y expertos, y en estos días se hará el anuncio de plan, y posteriormente sea instalado con el apoyo del presidente (López Obrador), el Sistema Nacional de Búsqueda”.

Adelantó que se va a crear un verdadero sistema, en donde habrá una coordinación institucional “entre el gobierno federal, los estados, las fiscalías, y establecer protocolos comunes para la exhumación, e identificación de todos los cuerpos, para identificar los restos que lamentablemente se encontrarán. Hace un año se aprobó la ley, y hubo una instalación fallida, y no se estableció un Plan Nacional de Búsqueda, y hoy sí lo haremos”, concluyó, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima