Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Jóvenes guerrerenses obtienen tercer lugar en canto en la XX Espartaqueada Cultural

  • Por Diario Objetivo
  • 05/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Se trata de los jóvenes Belen Yamileth Nicolás León y Édgar Enrique Vazquez Salgado, pertenecientes de la región de la Costa Chica

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Febrero de 2019.- Con la participación de 20 cantantes en la modalidad dueto de la categoría Libre estudiantil en la XX Espartaqueada Cultural que organiza el Movimiento Antorchista en el Municipio de Tecomatlán, Puebla, los jóvenes Belen Yamileth Nicolás León y Édgar Enrique Vazquez Salgado, pertenecientes de la región de la Costa Chica, obtuvieron el tercer lugar de esta categoría con la canción Cocurrucucu.

Los jóvenes expresaron que es una experiencia única y profesional donde no fue fácil conseguir este lugar: “es increíble la cantidad de jóvenes que vienen a participar en esta Espartaqueada, y la calidad de cada uno es única, por eso no fue fácil obtener este tercer lugar, estamos muy contentos y esperamos seguir participando en este tipo de eventos que organiza el Movimiento Antorchista”.

Asimismo, invitaron al público en general a asistir a la Espartaqueada ya que esto apenas es el primer día de competencias, al mismo tiempo mencionaron que deberían practicar alguna de las diferentes disciplinas de la cultura como la música, la poesía, danza entre otras, porque es una forma de educar a la persona y de disciplinarse.

Esta es el primer día de participación en esta Espartaqueada Cultural y la delegación guerrerense está listo para participar en las demás disciplinas y categorías de esta justa cultural que se lleva cada 2 años.

Con 23 participantes en la categoría Juvenil A, dio inicio la segunda jornada cultural en la disciplina de música de la XX Espartaqueada Cultural 2019.

Con este evento, dice su representante en Guerrero José Juan Bautista Hernández reconoció el trabajo y el esfuerzo que hacen los artistas para participar en el encuentro artístico más importante y de alta calidad que se lleva a cabo en México, un evento que está dedicado para la edición de las capas sociales más marginadas del país.

En este concurso se han escuchado canciones como; La muerte de Palomo de Alberto Aguilera, Bonita de Luis Alcaraz, Amapola de José María Lacallo, Júrame de María Grever, Ansiedad de José Enrique, etc.

En el marco de la XX Espartaqueada Nacional Cultural que se llevará a cabo del 2 de febrero al domingo 10 de febrero en Tecomatlán, Puebla, en donde más de 20 mil artistas participarán en las disciplinas de música, con las modalidades de solista, dueto, coro y rondalla; oratoria; poesía, individual y coral; danza tradicional mexicana y bailes folclóricos de México. La exdiputada federal y líder del Movimiento Antorchista en el distrito de Puebla con cabecera en Atlixco, Hersilia Córdova Morán, nos habla sobre los inicios de la Espartaqueada Nacional Cultural y por qué es considerada la justa cultural más importante del país.

La Espartaqueada nace aproximadamente en el año 1979. La primera demostración de carácter cultural se realizó en el pueblo de Tecomatlán y donde hasta la actualidad es la sede.

¿Por qué Antorcha le apuesta a la cultura?

Antorcha le apuesta a la cultura porque, si bien es cierto que la clase poderosa sostiene que la cultura subleva, descontrola, influye y hace que el pueblo reaccione de una manera contraria los intereses de esta clase, a su vez, Antorcha sostiene que es absolutamente contraria. La cultura hace al hombre libre, sensible, valiente, le da al hombre, precisamente, el grado que se requiere para ser verdaderamente consciente de su realidad.

Saber experimentar, percibir la belleza de la música, el ritmo de las melodías, el ritmo de las poesías, conocer a través de la declamación o de la lectura de la poesía los pensamientos de grandes seres humanos que han existido en el planeta, hace en efecto que el hombre se transforme y vea las cosas diferentes, que se humanice, que se vuelva superior, sensible de que sus instintos se vean superados por sentimientos muchos más nobles, más bellos y que lo lleven a convivir con los demás seres humanos de una manera mucho más fraterna.

Actualmente en nuestro país ya casi no se practica la danza, el baile, poesía, teatro, ¿a qué cree que se deba que no se tenga acceso a la cultura, y se tiene, hay que pagar un boleto para disfrutar de un buen evento cultural?

Este es un problema que pudiéramos catalogar de dominio de la clase poderosa, quien siempre ha considerado que la cultura es perturbadora para las masas, debido a este concepto que se tiene sobre el papel que juega la cultura, pues ha tratado de separarse esta actividad de las masas, se ha tratado separar de esta actividad al pueblo humilde y trabajador, si a esto le agregamos todo el desarrollo tecnológico que ha permitido que se instrumente esta agresión en contra de la gente, el cuadro viene a ser bastante complejo, ya que la gente ha sustituido estas expresiones, el desarrollo de estas habilidades e incluso la participación de estas actividades, por la contemplación que nos afecta la televisión, por la forma en que podemos escuchar a través de la radio, por todos los distractores sociales que se han creado precisamente para desnaturalizar la actividad cultural.

¿La cultura podría ser una alternativa a los problemas sociales?

Un hombre culto, que ha percibido, que ha conocido los sentimientos que deben de guiar a la humanidad; un hombre que abreva en las ideas de los grandes genios de la humanidad, un hombre que disfruta el arte, de la pintura, que disfruta el teatro, oír música clásica, repito, un hombre que ha superado lo instintivo, no puede ser negativo ni perjudicial para la sociedad ni un peligro para otro hombre igual que él.

Ya que el despertar de los más bellos sentimientos hace que el hombre que capaz de convivir de una manera más fraterna con los demás congéneres. Actualmente, el hombre, de alguna manera, se ha convertido en algo cruel, en algo que pareciera que no se acomoda en la sociedad humana porque las circunstancias que lo rodean, de pobreza, de marginación, de ausencia absoluta de perspectivas espirituales, de ausencia de sentimientos  ennoblecedores, de distracción, de conocimiento y de todo lo que ha desarrollado la humanidad, indudablemente que lo sume en la ignorancia, en la drogadicción, en la prostitución, y la única manera de sacar al hombre de ese lugar es precisamente llevándolo a sentir y a conocer todo lo que ha logrado desarrollar en su largo peregrinar la sociedad humana y que él puede y tiene el derecho de disfrutarla. Hacer al hombre más sensible a través del desarrollo de todas sus habilidades y del conocimiento de todas las artes, seguramente lo hará un hombre más culto y más humano.

La Espartaqueada la justa nacional cultural más importante del país, con este evento, los jóvenes declamen, se bañe de belleza, de hermosura ante las creaciones de carácter artístico, donde sepa de poesía, que conozca a los grandes autores de la literatura, necesitamos que la gente lea, que disfrute y reciba el influjo de todo el desarrollo que en este ámbito ha tenido la humanidad.

La idea de Antorcha de que el arte transforma al ser humano prende rápidamente en toda la gente porque es un altísimo porcentaje de la gente que, si tiene la necesidad de manifestarse, entonces, la Espartaqueada Cultural se convierte en un foro y una oportunidad, por eso vemos desfilar desde niños pequeños hasta adultos, incluso gente de la tercera edad que se anima a participar; ese es el éxito de Antorcha. La Espartaqueada Cultural es un espacio para el pueblo, del pueblo y por el pueblo.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima