Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ORDENA AMLO INVESTIGAR CORRUPCIÓN DEL PROGRAMA DEL MAÍZ EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 12/02/2020
  • Comentarios desactivados

*El presidente López Obrador anunció que pedirá a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval que haga una investigación sobre la supuesta compra de maíz a sobreprecios, “porque no vamos a permitir la corrupción de nadie”, aseveró; revela que envió una carta al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y el fiscal general, Alejandro Gertz por el Caso Ayotzinapa; pide apoyo a participantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Febrero de 2020.- Luego del fracaso del Programa Nacional de Fertilizante Gratuito en Guerrero y ante la eminente pérdida de la cosecha agrícola de hasta un 30 por ciento en disminución del insumo, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la Secretaría de la Función Pública abra una investigación sobre este programa para saber si hubo corrupción.

En su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO informó que el programa de fertilizante gratuito se va ampliar a los estados de Puebla, Tlaxcala y a los productores indígenas del Estado de México porque ya se están echando andar las plantas de fertilizante.

Informó que en Guerrero había mucha corrupción con la entrega de fertilizante, por eso se tomó la decisión de crear un nuevo sistema de distribución, pero hubo resistencias.

Explicó que incluso en las zonas más pobres los productores fueron azuzados por los que estaban acostumbrados a comercializar este insumo, no obstante, el presidente reconoció que también hubo errores del programa.

López Obrador dijo que pedirá a la secretaria de la Función Pública que haga una investigación sobre la supuesta compra de maíz a sobreprecios que ha venido denunciando el noticiero “En Punto” de la conductora de Televisa, Denise Maerker, “porque no vamos a permitir la corrupción de nadie”, aseveró.

El Ejecutivo federal indicó que “todavía hay servidores públicos del pasado, mal acostumbrados, y hemos comenzado a terminar con la corrupción de arriba para abajo, pero todavía hay quienes no entienden”.

Afirmó que quien esté involucrado en compras de corrupción, en el caso del  maíz, por encima del valor real, “se va a la cárcel”. “Se abre una investigación, desde ahora”, afirmó.

Un reportero lo preguntó si confirmaba que el encargado del programa nacional de fertilizante, Jorge Gage había renuncia, a lo que evadió el tema y dijo que próximamente la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, estará en la conferencia mañanera para brindar un informe al respecto.

AMLO PIDE APOYO A PARTICIPANTES EN DESAPARICIÓN DE LOS 43

En otro tema, López Obrador pidió la colaboración de quienes tenga información del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y romper el “pacto” de silencio que se ha levantado a su alrededor.

“Le estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen, porque hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas. Y estamos ofreciendo a quien nos informe protección, amnistía, recompensa, porque se trata de un asunto de Estado”, propuso el jefe del ejecutivo.

López Obrador insistió que la investigación sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, es un tema de Estado y que por ello no dejarán de buscarlos.

Insistió en pedir que quienes hayan participado o sepan algo cooperen para dar con el lugar donde se encuentran los jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrreo.

“¿Por qué lo digo? ¿por qué lo hago público? Porque quienes están en la cárcel, quienes ya salieron, quienes nunca entraron a la cárcel, pero saben dónde están los jóvenes nos pueden ayudar, nos van a ayudar mucho. No es sólo un asunto de justicia, ayudan a los familiares, es un asunto de humanismo, y fortalecen a México, se fortalece nuestro país, nuestro querido México, nuestra patria”, dijo.

REVELA CARTA ENVIADA A LA FGR Y A LA SEGOB POR CASO AYOTZINAPA

Asimismo, mencionó que envió una carta al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero para se dediquen de tiempo completo para atender el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Es un mensaje para que todos podamos sumar esfuerzos, sumar voluntades y aclarar lo que realmente sucedió con la desaparición de los jóvenes. Este es un asunto de gran importancia para nosotros. Le he pedido a la secretaria de Gobernación que se dedique de tiempo completo a atender este asunto, he hecho lo mismo respetando -respetando la autonomía- al presidente de la Corte y al fiscal. Les envíe una carta después de una reunión con padres y madres de los desaparecidos… vamos a seguir la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado Mexicano”, declaró AMLO.

El mandatario señaló en conferencia mañanera que la misiva fue enviada luego de su reunión con padres de los 43 normalistas. En donde solicitó a la FGR su participación para atender de manera coordinada el esclarecer los hechos.

“Estoy convencido de que si nos unimos lograremos romper el pacto de silencio que ha perpetuado por mucho tiempo y esclarecer los ocurrido”, afirmó AMLO, al tiempo en que indicó que el fiscal respondió a la carta e hizo un llamado para que Zaldívar Lelo de Larrea también atienda al llamado, respetando «con manera absoluta a la autonomía».

Anunció que ambos poderes aceptaron estar dispuestos a colaborar y recordó lo que en su momento dijo la excandidata del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, que, si ella actuara como presidenta de México, si ella fuera presidenta de México no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa.

“A mí me dolió mucho eso porque es una vergüenza que del extranjero hagan esa observación, den ese punto de vista y que tengan razón. No se puede descansar si no aclaramos lo de Ayotzinapa y muchas otras cosas, pero esto es un asunto especial”, manifestó el jefe del ejecutivo. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima