Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DETECTAN PRESENCIA DE “HUACHICOLEROS” EN CENTRO, COSTA CHICA Y MONTAÑA

  • Por Diario Objetivo
  • 17/01/2019
  • Comentarios desactivados

*Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), advirtió que está creciendo el robo y venta ilegal de gasolina en Guerrero, por lo que su policía comunitaria continuará con la detención de personas que se dediquen a estos actos ilícitos, así como al robo de gasolina a los tráileres y camiones que circulan por los 21 municipios donde tienen presencia

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de Enero de 2019.- Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), advirtió que está creciendo el robo y venta ilegal de gasolina en Guerrero, por lo que su agrupación de autodefensa continuará con la detención de personas que se dediquen a estos actos ilícitos, así como al robo de gasolina a los tráileres y camiones que circulan por toda la Costa Chica de Guerrero.

Placido Valerio, dijo que han detenidos a siete “huachicoleros” en los últimos días, mismo que forman parte de un grupo delictivo denominado “Dumbo”, que surten en la región Centro, Costa Chica y la Montaña. Adelantó que en los 21 municipios donde tienen presencia, implementarán operativo para detectar si las gasolineras están reglamentadas y venden litros completos del combustible.

 

DETECTAN A GRUPO DEDICADO AL ROBO DE GASOLINA

Detalló que el  grupo de delincuentes identificados como “Dumbo” son los que se dedican a robar gasolina, “los detenidos dijeron que este grupo son los encargados de robar y de llevar a cabo la distribución de la gasolina por parte de Tierra Colorada y Xaltianguis y la Costa Chica; ya fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, para su detención e investigación”, explicó.

Informó Bruno Plácido que los municipios que se ha detectado presencia de “huachicoleros”, son San Marcos, Florencio Villareal, Ayutla, Tecoanapa, Juan R. Escudero y Acapulco, “como UPOEG, vamos a contribuir con  gobierno que lleven planes de establecer el orden, si es posible con los tres niveles de autoridades, donde tiene como objetivo establecer la vida social. Y hasta el momento se han decomisado 4 mil litros de gasolina por parte de la UPOEG”, dijo.

Por eso a las pipas de combustible que lleguen a los municipios que tienen presencia la UPOEG, “se van a revisar las pipas, los unidades que trasportan tanque de gas”; cuantificó que se cuenta con más de 6 mil 500 elementos, “en donde se tiene la presencia de huachicoleros, tenemos la capacidad de poner orden en los municipios”, adelantó.

Señaló que han descubierto que en San Marcos se han encontrados a personas delinquiendo matando caballos y burros para revolverla con carne de becerros y venderla,  “es otro delito que estamos atacando en la Costa Chica”.

 

BLOQUEO EN XALTIANGUIS FUE PARA EXIGIR LIBERAR A DELINCUENTES

En conferencia de prensa, Bruno Placido Valerio, dijo que la UPOEG está trabajando para  disminuir el robo de gasolina en los diferentes puntos de la zona que tiene presencia, y destacó que han ayudado a miles personas en más de 21 municipios a lo largo y ancho del estado de  Guerrero.

Dio a conocer que este martes se detuvo a tres personas que son de San Juan del Reparo del municipio de Juan R. Escudero y Chacalapa, municipio de San Marcos, por robo de vehículo y de gasolina.

Aclaró que el bloqueo que se llevó a cabo en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, “querían que liberáramos a los detenidos que estaban robando gasolina, no los podemos dejar libre a través de bloqueos”, advirtió.

Dijo que como integrante de esta organización no secuestran, solo detienen a quienes cometen un delito, “para que no sean sorprendidos los medios de comunicación, como ayer (martes) en el bloqueo en Xaltianguis, al decir la UPOEG tenía secuestrado a un sujeto, cosa que no es cierto, solo se detuvo por robar gasolina”, aclaró.

Explicó que los tres detenidos de ayer, uno es de Xaltianguis, otro de San Juan del Reparo y  de Chacalapa, mismos que tenían más de 10 años delinquiendo con este tipo de delito de robo de combustible; recordaron que por igual se ordeñan tráileres de combustible y de Sabritas, “ya tenemos identificadas a las personas que se dedican a cometer este delito, solo estamos esperando que los agarremos con las manos en la masa; vamos a seguir trabajando por el bien de Guerrero en coordinación del gobierno estatal y federal”, señaló.

 

ADELANTA UPOEG QUE REVISARÁ GASOLINERAS Y GASERAS

A pregunta expresa, Bruno Plácido, planteó que su participación en el combate de este tipo de delitos es importante, “debido a que existe un gobierno federal que está llevando a cabo un proyecto en acabar con la corrupción; como organización de la UPOEG, nos hemos puesto de acuerdo para  acabar con la ordeña de tanque de gas y gasolina, en los tráileres que circulan desde San Marcos y Florencio Villareal, donde son ordeñados los tanques de gas 30 y 20 litros”, denunció.

Dijo que están proponiendo como UPOEG a las autoridades federales y estatales, que se revisen a las gasolineras establecidas en los 21 municipios donde tiene presencia esta organización, que se revisen si están funcionando de acorde a la ley y que los litros sean entregados de manera correcta a los usuarios.

Subrayó, “vamos a plantear una estrategia y un plan comunitario con el gobierno federal y por igual con el estatal; a la radicación del robo hormiga, que en ocasiones se realiza, por igual se va a plantear el tema de las casas prestamista en la región Costa Chica, en el cual se va a checar porque existen casas que extorsionan a la gente, con el pretexto de pedir un prestamos”, denunció.

Añadió, “tendremos que acabar con la delincuencia hormiga, y ayudar al gobierno federal para dar con el delincuente de cuello blanco, estamos dispuestos para construir con la estrategia federal que lleva en Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde se pone en marcha un proyecto de nación para disminuir la violencia en la zona donde tiene presencia la UPOEG en los 21 municipio del estado”, subrayó.

Por último, dijo que los cuatro detenidos en El Valle del Ocotito hace días, no se han entregado a las autoridades estatales, “la comunidad acordó presentarlos ante el gobierno federal, se está esperando el procedimiento legal para hacerlo”, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima