Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Bruno plácido atrás del gobierno en Ayutla

  • Por Diario Objetivo
  • 02/12/2018
  • Comentarios desactivados

La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, tal pareciera que está coqueteando con los grupos indígenas de Ayutla de los Libres, al reunirse con autoridades del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla y representantes de organizaciones sociales y de Ayuntamientos de varios municipios del estado. Sobre todo, aquellos que tienen pueblos indígenas.

El asunto de Ayutla es algo muy especial, porque el gobierno municipal se dividió en tres, ahora hay un consejo municipal tripartito, ya no existe la figura de un solo alcalde, sino que hay tres coordinadores, que hacen al mismo tiempo la función de presidentes municipales; en lugar de uno, ahora hay tres.

El poder municipal que estuvieron por muchos años los caciques de Ayutla, la gente rica y los pudientes del pueblo, le fue arrebatado, el problema es que la condición de vida de los indígenas no mejoró, sino que sigue igual o hasta peor, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes y adultos siguen vigente. Pues, aunque hay un gobierno dividido en tres partes, no sirvió de mucho, Ayutla sigue siendo un municipio muy pobre y atrasado.

Lograron quitarles el poder a los caciques ayutlecos y el poder pasó a manos de los grupos indígenas, el problema es que atrás de ellos se ocultan bandidos, lobos disfrazados de ovejas y uno de ellos es el actual dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien se encuentra manejando los hilos desde lo oscuro y la clandestinidad de este concejo municipal. En teoría, el que gobierna en Ayutla ahora es el dirigente del grupo paramilitar llamado UPOEG, Bruno Plácido Valerio, el indígena aburguesado que ahora se traslada en camionetas blindadas, con guardaespaldas y chofer particular.

Descentralizaron el gobierno en este municipio y establecieron un gobierno “a modo” y a conveniencia de un grupo o una elite indígena comandada por Placido Valerio. Ese asunto de la autonomía del municipio y los usos y costumbres indígenas, es solo una cortina de humo, aquí se ocultan vivales que han vivido de los indígenas por largos años, como son: Bruno Plácido Valerio, Manuel Olivares Rodríguez, Gelacio Gatica Sánchez, Marcelino Díaz de Jesús, Cirino Plácido Valerio, Martha Sánchez Néstor, Daniel Sánchez Néstor y toda una gama de vivales que se dicen defender a los grupos y pueblos indígenas; pero que en el fondo ven al indigenismo como un mero negocio.

El coordinador de este nuevo Concejo Municipal, lo representa Longino Julio Hernández Campos, el problema es que aun con la llegada de un gobierno distinto, no es un municipio autónomo, ya que dependen del presupuesto del estado y de la federación, no generan ellos sus propios recursos, únicamente cambiaron la fachada de presidente a coordinador, el ayuntamiento ya no lo tiene los caciques; sino que ahora los pueblos indígenas. El problema es que ellos están siendo manejados por vivales como el tal Bruno Plácido Valerio. Así que al final es la misma gata, nomás que revolcada.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima