Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Ya conocemos  a AMLO como aspirante, cómo candidato y presidente electo; a partir del sábado próximo, veremos de qué está hecho….

  • Por Diario Objetivo
  • 29/11/2018
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

POR JUAN GONZALEZ TORRES

***Paradoja: a diferencia de su arribo presidencial, PEÑA NIETO es despedido con cajas destempladas. La corrupción y la impunidad, su Tendón de Aquiles; su máximo acierto, la estabilidad económica.

***ANÓTELO: Por el efecto LÓPEZ OBRADOR, disminuirá el índice de violencia contra las mujeres.

 

—-¡HA LLEGADO LA HORA DE LA VERDAD!…Precedido de dimes y diretes, debido a sus estados de ánimo o a sus estrategias, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asumirá la Presidencia de la República, este sábado primero de diciembre.

Además de millones de mexicanos y personas de otras latitudes, que estarán atentos al desarrollo del trascendente evento, 900 invitados harán acto de presencia; entre ellos, 400 serán de corte internacional.

Inevitablemente, figuran y destacan una mujer y un hombre a nivel mundial.

Ella, IVANKA TRUMP, hija del presidente de Estados Unidos, DONALD J. TRUMP; él, NICOLAS MADURO, cuestionadísimo y repudiado presidente de Venezuela.

¡Bienvenido, ANDRÉS MANUEL! Veremos de qué estás hecho.

—FANFARRIAS Y CAJAS DESTEMPLADAS PARA GOBERNATES…Desde MIGUEL ALEMÁN VALDES hasta ENRIQUE PEÑA NIETO he mirado en la pasarela política a diferentes mandatarios, en los ámbitos nacional y estatal; primero, como estudiante  y después, como periodista.

En la época hegemónica del Partido Revolucionario Institucional, los presidentes sólo habían competido –como candidatos—con abanderados del PAN y el PCM, con grandes expectativas de triunfo faraónico, pues eran aclamados por las multitudes en medio de porras, música, serpentinas y los más zalameros elogios.

Por cuanto a la prensa escrita y los medios electrónicos aún incipientes, la figura presidencial y la de los gobernadores, inclusive, eran intocables.

Vienen a mi memoria los casos de ALEMÁN VALDES, RUIZ CORTINES, DÍAZ ORDAZ, ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, LÓPEZ PORTILLO y DE LA MADRID HURTADO, por ser los más ovacionados y consentidos del pueblo “siempre fiel”, el cual es reemplazado en la etapa de la transformación, por “el pueblo sabio”.

Después, con menor impacto social, llegaron los gobiernos de CARLOS SALINAS  (empañado por el crimen contra LUIS DONALDO COLOSIO) y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (que “entregaría” el poder a la oposición derechista en el año dos mil) y quien decidió la llegada de LÓPEZ OBRADOR  a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Si la clase política y la sociedad mexicana se alarmaron por el “caso Tula”, río en el que fueron ejecutados más de diez supuestos narcotraficantes, cuando gobernaban JOSÉ LOPEZ PORTILLO (presidente) y ARTURO “NEGRO” DURAZO de Seguridad en el Distrito Federal), los más de 100 mil  homicidios dolosos registrados en el gobierno de FELIPE  CALDERÓN, opacan el historial delictivo del gobierno “lopezportillista”.

La historia nos señala también una guerra simulada contra el crimen, y así lo sugiere la extorsión que revela “El Rey” ZAMBADA, hermano de ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA, de que JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN repartió sobornos millonarios en todos los niveles de gobierno.

Ahora, a menos de tres días del final  “peñanietista”, ENRIQUE (aún presidente, obvio) es despedido con cajas destempladas por un alto porcentaje de mexicanas y mexicanos. Escenario muy distinto al de hace seis años, gracias a su carisma y las expectativas que despertaron sus promesas.

Se va con las alforjas llenas de corrupción e impunidad; con el estigma que implican más de 125 mil homicidios dolosos y feminicidios sin precedente. Siempre  será recordado, por los casos de los 43 normalistas, Casa Blanca y Tlatlaya, al igual CALDERÓN por “su” guerra selectiva contra lo que él ha llamado “crimen organizado”.

Pero, eso, como bien diría un editorialista del New York Times, “no importa”, pues política y económicamente “todo resultó a pedir de boca”.

Ello, por cuanto al presidente saliente. ¿Y el que llega a Palacio Nacional portando la banda tricolor?

LÓPEZ OBRADOR arribará el sábado, uno de diciembre, en medio de contradicciones por sus aseveraciones, anuncios e iniciativas en diferentes rubros. Las fanfarrias y optimistas expresiones de 38 millones de seguidores presentan un horizonte promisorio. A pesar de los pesares, pero…ya con el poder absoluto —tal como se vislumbra–, veremos la verdadera personalidad del tabasqueño…

Y al término de su mandato, en el supuesto de que llegue a 2024, se verá si los 38 millones ascienden a 70, o si baja –a manera de bumerang—a menos de 10 millones; todo dependerá de muchos factores, pero sobre todo, de su comportamiento como Jefe de Estado.

Sin soslayar a los millones de mexicanos que tendrá enfrente, siempre atentos a sus deslices, el papel protagónico de la oposición será la congruencia o incongruencia de lo que AMLO ha dicho y dice ya en el terreno de los hechos.

—LO DICHO: El gobierno de LÓPEZ OBRADOR va por los sindicatos, empezando por el SNTE, donde la mandamás fue (¿y será?) ELBA ESTHER GORDILLO. El plan centralista incluye a la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (particularmente a BEATRIZ VÉLEZ NUÑEZ, de Salud), el minero de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y el petrolero DECHAMPS. Así se observa el panorama en vísperas de la susodicha transformación.

—EN LA CUERDA FLOJA… Por su cuestionada comparecencia ante el Congreso Local y porque “Usted ha sido factor de conflicto antes que promotor de soluciones”, como lo expresó el diputado CELESTINO CESAREO GUZMAN al Secretario general de Gobierno, FLORENCIO SALAZAR ADAME, éste corre el riesgo de ser colocado en el paquete de relevos. ¿Al igual que el Fiscal ZURIEL?, por su ineptitud.

¿La verdad? Sería pedir demasiado en el arranque de la cuarta transformación  o transformación de cuarta y en el escenario de la  incertidumbres. Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima