Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Bloquean jubilados y pensionados la Autopista del Sol; acuerdan reunión con Héctor Astudillo

  • Por Diario Objetivo
  • 29/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Señalan que no han recibido el pago del bono de indemnización por jubilación ni del Plan de Previsión Social (PPS)

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de Noviembre de 2018.- La organización de “Prejubilados 2016” del Estado de Guerrero, bloquearon por una hora y media la Autopista del Sol, para demandar el pago del Plan de Previsión Social (PPS); en respuesta, las autoridades estatales enviaron a Policías antimotines para intimidar a los manifestantes y liberar la vía.

A pesar de la presencia de representantes del gobierno del estado, quienes mediaron con los manifestantes ofreciendo mesas de negociación para evitar que se obstruyera la vialidad, los docentes insistieron en instalar su bloqueo, argumentando que solo han obtenido promesas de las autoridades.

Alrededor de las 9:30 horas, el contingente que aglutinó a alrededor de 300 maestros jubilados, provenientes de las siete regiones de la entidad, se instalaron sobre la Autopista del Sol por un lapso de una hora y media, esto con la intención de hacer presión a las autoridades para que atiendan una serie de demandas.

La exigencia principal de los manifestantes es el pago del Plan de Previsión Social para 334 docentes retirados, con un monto que asciende a 92 millones de pesos, aproximadamente.

Además, las autoridades educativas también adeudan a 35 mil jubilados y pensionados de todo el estado bonos decembrinos y una asignación de 300 pesos mensuales para cada trabajador retirado.

La representante estatal de la región Acapulco, Guadalupe Eugenio García explicó que los docentes han estado luchando desde hace dos años el pago que por derecho les corresponde.

“Las autoridades argumentan que es un problema que les heredaron pero nosotros, los maestros jubilados, cotizamos para esos seguros durante 28, 30 hasta 40 años como trabajadores al servicio de educación. No es justo que ahorita que ya nos retiramos no nos lo quieran entregar porque aducen que no hay dinero”, lamentaron.

Otra manifestante externó “nada más nos engañan, tenemos que luchar y todo porque se llevaron el dinero, ¿por qué se lo robaron?, si era dinero nuestro, ¿por qué venimos a mendigar si era nuestro dinero?”, cuestionó.

La docente señaló que los recursos del fideicomiso son manejados por el secretario general de la Sección 14  del SNTE, aunque aclaró que las autoridades del gobierno del estado son corresponsables en la administración de los recursos.

Luego de una hora de bloqueo y tras el dialogo que representantes de “Prejubilados 2016” sostuvieron con el subsecretario de Finanzas, Jaime Ramírez Solís, los docentes se retiraron del lugar, tras el acuerdo de que el próximo lunes tendrían una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades educativas en el Puerto de Acapulco.

Cabe señalar que durante el bloqueo estuvo presente un grupo de la policía estatal del cuerpo de antimotines para replegar a los manifestantes, que en su mayoría eran personas de la tercera edad. Es preciso recordar que esta intimidación no se vio el lunes, cuando un grupo de aproximadamente tres mil docentes de la CETEG bloqueó por más de tres horas la Autopista del Sol. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima