Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Plaga Trips está afectando el 60% de la producción de mango en Tecpan

*Es un tipo de insecto que daña la cáscara de la fruta y por consecuencia su venta en el mercado es casi nula

 

Tecpan de Galeana, Gro., 26 de Noviembre de 2018.- La plaga llamada “Trips”, ha afectado a un 60 por ciento de su producción en varios ejidos de este municipio de la Costa Grande, así lo aseguró el ingeniero agrónomo Andrés Herrera Rodríguez.

De acuerdo al experto e investigador, el daño ha sido más visible debido al cambio climático, fenómeno que está impactando la agricultura y ganadería a nivel mundial, ya que hay presencia de plagas y enfermedades con mayor intensidad en los últimos diez años,

Esto ha ocasionado que ejidos como San Luis La Loma, San Luis San Pedro la cual es considera de la mayor zona productora de mangos a nivel nacional, así como otros ejidos de Tecpan, está afectada por la plaga llamada “Trips” que es un tipo de insecto que daña la cáscara de la fruta y por consecuencia su venta en el mercado es casi nula.

Explicó que en México, el impacto ha sido muy significativo afectando principalmente a todos los cultivos en las diferentes regiones del país, y en Tecpan se tiene un registro aproximado de 10 mil hectáreas de mango de las variedades ataulfo, manila, y hayden, donde se genera una producción de 200 mil toneladas cuyo valor se estima en 800 millones de pesos.

Herrera Rodríguez mencionó que los productores se deben de agrupar y hacer frente a esta emergencia para plantear la problemática a las autoridades y llevar a cabo acciones para solucionar el problema de forma integral, “y no esperar a que esto sea más grave y no se pueda controlar”.

El ingeniero agrónomo, refirió que una de las posibles soluciones se encuentra dentro del programa llamado “Manejo Integrado de Plagas” además del control biológico que es la utilización de enemigos naturales como la crisoperla y las tierras de atomeas.

Herrera Rodríguez, indicó que en el último diagnóstico realizado en el mes de agosto se detectaron los problemas de infestación fuerte de “Trips” y otras plagas como, escamas, piojos arinosos, entre otros, siendo el más grave el “Trips” que es una clase de insecto diminuto que ataca las hojas, flores y cáscara del mango los cuales se han propagado debido al abuso y mal uso de agro químicos ya que estos matan también la fauna benéfica que son los enemigos naturales de esta plaga.

Por ultimo dejo en claro que es necesario contar con los servicios de asesoría técnica integral, mediante un responsable del programa y un auxiliar de campo, esto con la finalidad de darle seguimiento al programa  y así poder solucionar el problema que ha ocasionado una repercusión en la economía de cientos de familias en esta zona calificada como la primera productora de mango en el estado y en el país, finalizó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima