Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

INSISTE FISCALÍA QUE LOS TRES DETENIDOS SON RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DEL EMPRESARIO

  • Por Diario Objetivo
  • 23/11/2018
  • Comentarios desactivados

*El fiscal Jorge Zuriel de los Santos, dijo que los videos difundidos no corresponden con las fechas de las investigaciones, no tienen contexto ni relación con los hechos; los imputados fueron vinculados a proceso por un juez, por encontrar elementos suficientes que acreditaban su participación en el homicidio; yo no soy el jefe de los jueces, subraya el gobernador Astudillo; llama Congreso a comparecer al fiscal por el caso Zambrano

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de Noviembre de 2018.- El titular de la Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, insistió en que los tres detenidos por el caso del empresario, César Zambrano, si son los probables responsables del crimen, y argumentó que el video que ha circulado en el que pone en entredicho la versión de la Fiscalía sobre el proceso de detención de los acusados, no tiene relación con el hecho del crimen.

El pasado 7 de noviembre del año en curso, la FGE informó que se habían detenido a tres hombres identificados como, Fernando «N», Alejandro «N» y Rodrigo «N» por su probable responsabilidad por el asesinato de César Zambrano.

Sin embargo, la noche de éste miércoles fue exhibido un video durante la trasmisión del noticiero “En Punto” con Denise Maerker, en el que se muestra que personas armadas se llevan a bordo de una camioneta blanca y sin placas, a Juan Alejandro Tapia, en el Puerto de Acapulco.

Según la versión de Betzabed Uribe, ex esposa de Juan Alejandro Tapia, los hechos ocurrieron afuera de la casa de su exmarido el pasado el pasado 4 de noviembre, por este hecho Rodrigo Tapia, hijo de ambos, acudió ante el Ministerio Público para interponer la denuncia sobre la desaparición de su padre, pero durante su traslado también fue secuestrado.

Dos días después, el 6 de noviembre, Betzabed recibió una llamada de los supuestos secuestradores para pedirle 150 mil pesos, sin embargo, a pesar de pagar parte del rescate su ex esposo e hijo no volvieron a su casa.

Ante los hechos, Betzabed acudió al Ministerio Público para denunciar la desaparición de su ex marido e hijo, ese día, el 7 de noviembre, se enteró que la Fiscalía presentó a tres probables responsables del homicidio del empresario César Zambrano, entre los inculpados se encontraban su exmarido e hijo.

De acuerdo a Betzabed Uribe su hijo fue torturado y actualmente ambos familiares continúan presos en el penal de Acapulco. Al respecto,  a pesar de los videos que se exhiben, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla insistió en que los tres detenidos sí son los probables responsables del homicidio del empresario Cesar Zambrano.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía, el funcionario mencionó que el video exhibido ya había sido presentado como prueba a favor de los imputados, pero fue desestimado por el juez de control por no tener relación con el hecho del homicidio.

Por lo que “los imputados fueron vinculados a proceso por el Juez de control el día 15 de noviembre con la medida de prisión preventiva, por encontrar elementos suficientes que acreditaban su probable participación en el homicidio”.

Además, el fiscal aclaró que las personas que se muestran en el video en el momento del secuestro de Alejandro «N» (Juan Alejandro Tapia) no pertenecen a la FGE, como tampoco la camioneta en la que viajan los sujetos armados.

“Se precisa que los familiares en ningún momento denunciaron el supuesto secuestro de las dos personas relacionadas en el video, desconociendo el origen y los participantes que aparecen en el mismo, es importante dejar en claro que ni los vehículos, ni las personas que aparecen en el video pertenecen a la fiscalía del estado”, subrayó.

Ente los cuestionamientos de algunos reporteros el fiscal insistió en que la FGE desconoce sobe la temporalidad en el que ocurrieron los hechos que se muestran en el video, pero indicó que se iniciará una carpeta de investigación para conocer el día, la hora, el lugar y los supuestos participantes que aparecen en las imágenes.

 

YO NO SOY JEFE DE LOS JUECES, SUBRAYA ASTUDILLO

Entrevistado después de inaugurar un resonador magnético nuclear en el hospital regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dejó en claro que esta entidad siempre ha sido difícil y compleja.

Respecto al video que involucran a policías ministeriales de la Fiscalía General en el caso del crimen del empresario César Zambrano Pérez, el gobernador Héctor Astudillo consideró que este es un asunto que lo deben juzgar quienes tienen la facultad de hacer y son los jueces.

Astudillo Flores aseguró que es el más interesado en que las cosas queden muy claras, pero también que se haga realmente justicia, “esto es que los jueces revisen también en lo que sea posible escuchar mi llamado como gobernador”.

Y puntualizó: “Yo no soy el jefe de los jueces, los jueces no tienen jefes, tienen valores y principios que están basados en el ánimo de hacer justicia, y hacer justicia es darle, en los términos del padre del derecho Ulpiano, a cada quien lo que le corresponde”.

 

DIPUTADOS LLAMAN A COMPARECER A FISCAL

Después de la difusión de un reportaje de Televisa donde familiares señalaron que dos de los presuntos implicados en el crimen del empresario César Zambrano Pérez, son “chivos expiatorios”, el diputados locales, aprobaron por unanimidad citar a comparecer nuevamente al fiscal del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que informe sobre la investigación.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados leyeron dos puntos de acuerdo; el primero por el diputado Priista Omar Jalil Flores Majul, quien apuntó que la nota difundida por Televisa en el noticiero En Punto de Denise Maerker, mostró “evidencias de que hay errores aparentes en el procedimiento judicial emprendido, situación que enturbia el caso”, expresó.

Agregó que el “caso se percata en enjuiciar a dos presuntos responsables de un crimen, cuando las evidencias mostradas televisivamente de dos de los detenidos, deja un estado de sorpresa”, dijo.

Acordaron que la fecha de la comparecencia la determinará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y será ante las comisiones de Justicia que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, y la de Derechos Humanos a cargo de Leticia Mosso Hernández del PT.

Por su parte, el diputado de Morena Zeferino Gómez Valdovinos sostuvo que, si bien los medios de comunicación no deben ser parte de las decisiones de un Poder del Estado, la nota de Televisa evidencia que los procesados fueron detenidos en Acapulco y no en Zihuatanejo y ahora este caso se ha convertido en asunto de opinión pública. (Por Avigaí Silva/ Jonathan Jiménez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima