Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Pide Gobierno del Estado a familias desplazadas cinco días para buscar condiciones de seguridad

  • Por Diario Objetivo
  • 18/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Las víctimas por la violencia tuvieron que regresar nuevamente a Chichihualco para resguardarse

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de Noviembre de 2018.- Luego del incidente que se suscitó cuando las familias desplazadas de la Sierra intentaron regresar a sus hogares, el gobierno del estado pidió cinco días para buscar condiciones de seguridad a fin de que los pobladores puedan regresar a sus lugares de origen; en tanto, las víctimas por la violencia tuvieron que regresar nuevamente a Chichihualco para resguardarse.

Tras ocho días fuera de sus comunidades, este sábado las familias desplazadas decidieron regresar a sus viviendas a pesar de que el gobierno del estado no había garantizado la seguridad en la zona, sin embargo, debido a la intimidación directa contra la caravana en la que se desplazaban las familias, el plan de volver a sus hogares se suspendió.

Cabe recordar que fue aproximadamente a las 12:00 horas de éste sábado cuando las familias emprendieron camino hacia las comunidades de Los Morros, Campo de Aviación, El Naranjo y Filo de Caballos; para ello, la caravana estuvo escoltada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de Leonardo Bravo, apoyados por personal militar de la 35 Zona Militar.

En el convoy también viajaba en un camioneta blindada el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, la delegada regional, Norma Yolanda Armenta Ramírez; el coordinador en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés y el Tercer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Román Jaimes Contreras.

Sin embargo, el fuerte dispositivo de seguridad no evitó la intimidación directa contra la caravana donde se desplazaban mujeres, niños y reporteros de distintos medios de comunicación; quienes suspendieron el traslado ante las ráfagas de balas que detonaron personas desconocidas.

Ante el incidente, el gobierno del estado pidió cinco días para buscar condiciones de seguridad a fin de que los desplazados puedan volver a lugares de origen; en tanto, los pobladores regresaron a Chichihualco para resguardarse hasta nuevo aviso. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima