Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Fracasó el regreso de desplazados a sus comunidades, admite CNDH

  • Por Diario Objetivo
  • 18/11/2018
  • Comentarios desactivados

*De momento no hay las condiciones necesarias para que las familias puedan regresar a sus pueblos, informa Hipólito Lugo

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de Noviembre de 2018.- Hipólito Lugo Cortés, coordinador de la oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que  no existen las condiciones suficientes para que los cientos de desplazados puedan regresar a sus comunidades, por lo que los tres niveles de gobierno deben resolver a la brevedad posible este problema, porque cada día que pasa se complica más y podría alcanzar consecuencias de proporciones inimaginables.

Subrayó que “De momento no hay las condiciones necesarias para que las familias desplazadas puedan regresar a sus pueblos, ya que en este primer intento realizado el pasado sábado, se comprobó que no hay seguridad para el regreso, ya que las detonaciones de arma de fuego que escuchamos fue una clara señal de advertencia”, dijo el representante de la CNDH.

Esto –añadió- a pesar de que la caravana iba acompañada de un nutrido grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la policía estatal, “por lo que quiero reiterar una vez más que nosotros como CNDH, consideramos que no hay condiciones para que los desplazados regresen a sus pueblos en estos momentos”, advirtió.

Hipólito Lugo Cortés, dio a conocer que “hasta en tanto no estén dadas las condiciones en cuestiones de seguridad, de protección a su vida, su integridad a sus propiedades y su salud, tendrán que ser ellos los que decidan cuándo y cómo regresar a sus comunidades, dijo.

Al ser entrevistado, afirmó con que el intento realizado el pasado sábado quedó demostrado que toda esa zona sigue controlada por grupos de civiles armados quienes están en abierta confrontación, motivo por el cual no permiten la llegada de policías estatales, ni militares, así como tampoco el regreso de las familias desplazadas por la violencia.

Luego de que esta situación  que preocupa, donde no hay las condiciones para que estas personas (los desplazados), regresen a sus hogares, y aquí es donde los tres niveles de gobierno deben tomar cartas y resolver cuanto antes este grave problema que se ha convertido ya en un asunto prioritario.

Propuso que se debe analizar la situación de cómo y cuándo los contingentes de desplazados pudieran regresar a sus comunidades de origen, pero eso corresponde atenderlo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como también a los pueblos decidir qué hacer, “pero nosotros como Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nos corresponde solamente estar y participar como observadores”, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima