Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Desplazados de la Sierra regresan a sus comunidades custodiados por militares y policías

  • Por Diario Objetivo
  • 17/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Disparan desde cerros a convoy, por lo que algunas familias deciden regresar al albergue de Chichihualco

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Noviembre de 2018.- Luego de que dispararan contra el convoy que custodiaba a los desplazados de la Sierra que regresaban a sus comunidades, y tras el anuncio de policías comunitarios que se negaban a abandonar sus labores de seguridad, algunos de los afectados regresaron al albergue de Chichihualco, mientras otros ya se encuentran en su domicilio.

A las 12:00 horas de este sábado inició el movimiento en caravana para escoltar y brindar seguridad a 270 desplazados a sus comunidades de origen en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, que se transportan en 105 vehículos compactos.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el convoy estaba encabezado por Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno; la delegada regional, Norma Yolanda Armenta Ramírez y Román Jaimes Contreras; Tercer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

La escolta estaba compuesta por cinco grupos de la Unidad de Fuerzas Especiales, cinco grupo de policías estatales y cinco grupos de Operaciones Especiales Jaguar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de Leonardo Bravo, apoyados por personal militar de la 35 Zona Militar.

El convoy partió del Auditorio Municipal de Chichihualco, y los acompaña el presidente municipal de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, diversos organismos civiles de derechos humanos, así como medios de comunicación.

La ruta que se escoltaba pretendía llegar a las comunidades de El Naranjo, Tres Cruces, Los Morros, Campo de Aviación y Filo de Caballo para que lleguen a sus domicilios las familias desplazadas.

Sin embargo, al llegar a la carretera que lleva a la población de Corralitos, desde el cerro, civiles armados desconocidos atacaron a balazos la caravana. Además, los policías comunitarios continúan resguardando las comunidades y advirtieron que no se irán. Estas situaciones causaron temor entre los desplazados, por lo que el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, les pidió cinco días para solucionar el problema, pero los afectados no aceptaron y pidieron que fueran regresados al albergue de Chichihualco, hasta que existan condiciones de seguridad.

No obstante, algunas familias sí arribaron a las comunidades de Filo de Caballos y Los Morros, municipio de Leonardo Bravo.

Las autoridades confirmaron que tras los disparos, no hubo ninguna persona lastimada o agredida. “Los únicos incidentes registrados fue un vehículo atravesado en el camino y detonaciones al aire de arma de fuego en cerros aledaños a la comunidad de Los Morros”, detallaron en un comunicado.

Señalaron que las familias desplegadas y el personal de seguridad pernoctarán en la comunidad de Los Morros que contará con el resguardo de las instituciones federales y estatales para continuar con los diálogos este domingo y el traslado final de la caravana.

Finalmente se informa que algunas de las personas desplazadas ya se encuentran en sus domicilios, mientras que otras regresaron al albergue de Chichihualco. (Por Rangel Ventura)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima