Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

REPORTAN MÁS DE MIL 600 DESPLAZADOS TRAS BALACERAS EN SIERRA DE GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 13/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Llegan a Chichihualco tras los enfrentamientos a balazos entre policías comunitarios y presuntos integrantes de la delincuencia; no tienen la capacidad económica para atender a los desplazados, advierte síndica; comunitarios mantienen retenidos al comisario y sacerdote de Filo de Caballos; alcalde pide al Congreso llamar a comparecer a ediles de Tlacotepec y Zumpango

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Noviembre de 2018.- Tras los hechos de violencia que se suscitaron en el municipio de Leonardo Bravo, alrededor de mil 600 habitantes de distintas comunidades se desplazaron a Chichihualco, cabecera municipal para refugiarse. En tanto, las autoridades municipales de ese lugar pidieron al gobierno del estado, que restablezca el orden y la paz en la zona serrana.

Esto luego del enfrentamiento a balazos que duró más de cuatro horas entre integrantes del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG), de Tlacotepec, y presuntos integrantes del “Cártel del Sur”; hechos que se registraron en el poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

 

NO TIENEN CAPACIDAD ECONÓMICA PARA ATENDER A DESPLAZADOS: SÍNDICA

De acuerdo a la Síndica municipal, María del Socorro Cerón, durante la mañana de ayer, lunes, comenzaron a llegar caravanas de refugiados de distintas comunidades de Leonardo Bravo. Niños, mujeres y adultos de la tercera edad tuvieron que caminar desde sus comunidades hasta Chichihualco, donde pidieron protección a las autoridades.

La funcionaria municipal dijo que son alrededor de mil 600 pobladores de siete comunidades de Ranchito, Filo de Caballo, Morros, Carrizal entre otras, las que se refugian en la cabecera municipal, Chichihualco.

Tras la llegada de las familias, se tuvo que adaptar el auditorio municipal como albergue temporal para atender a las personas que se refugian en Chichihualco. En el lugar hay brigadas médicas y se ofrecen alimentos a los refugiados, dijo la funcionaria.

Aunque manifestó que no se tiene la capacidad económica ni el lugar apropiado para atender a los desplazados, la síndico reconoció que “estamos conjuntando esfuerzos, está todo el cabildo, todos estamos unidos para atender a las personas y que estén lo mejor posible”.

Sin embargo, la funcionaria municipal lanzó un llamado al gobierno del estado a que restablezca el orden y la paz en los municipios de la Sierra, en tanto, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) pidió atender a los niños, mujeres y a los adultos mayores para no quedar desamparados.

 

TIENEN RETENIDOS A COMISARIO Y SACERDOTE DE FILOS DE CABALLO

Por otro lado, de acuerdo a testimonios de los propios desplazados, informaron que el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero mantiene retenidos y amenazados al comisario de Filo de Caballos y al sacerdote de la iglesia.

Una de las desplazadas denunció públicamente que ante los hechos de violencia que se suscitaron el domingo, los pobladores pidieron el apoyo del Ejército Mexicano que se encuentran destacamentados en la comunidad de Los Morros, sin embargo, los elementos “no nos hicieron caso”.

Además, dijo que entre las víctimas durante el enfrentamiento murieron dos señoras y un menor de edad, así como casas y vehículos quemados y baleados, por ello, la señora pidió la intervención del gobierno del estado, así como de los elementos de la Marina para reestablecer la paz en su comunidad.

 

DENUNCIA ALCALDE DE CHICHIHUALCO QUE TEME POR SU VIDA

En su intervención, el alcalde de Chichihualco, Ismael Cástulo Guzmán, también pidió la presencia de la Marina y adelantó que pedirá al Congreso local que se llame a comparecer al alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Serafín Hernández Landa y de la presidenta de Eduardo Neri (Zumpango), Natividad López González para dialogar sobre la pacificación en la zona.

El primer edil externó que teme por su vida pues los grupos que irrumpieron en Filo de Caballos “no se tientan para hacerle algo a alguien” y responsabilizó a los comunitarios de Tlacotepec de cualquier incidente que le pueda suceder.

Finalmente, aseguró que se están preparando para recibir a más desplazados, pues aseguró que en las siguientes horas podrían llegar más pobladores “esperamos todavía una contingencia todavía muy fuerte que viene de la Sierra. Nos estamos preparando con más casas, con más comestibles”. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima