Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

17 FAMILIAS DE ZITLALA CAMINARON POR 48 HORAS PARA SALVARSE DE LA DELINCUENCIA

  • Por Diario Objetivo
  • 09/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Desde el sábado por la noche unas 65 personas huyeron de Tlaltempanapa, para refugiarse en Copalillo; los alcaldes Rogelio Ramos, del partido MC y el panista Julián Castro, se negaron a apoyarlos; comando “levanta” a hermano de alcalde desaparecido de Cochoapa el Grande matan a trabajador en el Huacapa y balean a policía federal afuera de kínder de la capital; asesinan a funcionario del ayuntamiento de Zitlala; otros tres muertos en Acapulco, Benito Juárez y Coyuca

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de Noviembre de 2018.- Alrededor de 17 familias de la comunidad indígena de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, huyeron de ese poblado con dirección a la cabecera municipal de Copalillo, donde pidieron ayuda al gobierno de ese municipio ante la violencia que han venido padeciendo desde el 2015, por grupos de la delincuencia organizada.

Niños, mujeres y hombres llegaron alrededor de las 08:00 horas de este miércoles al Ayuntamiento, luego de caminar durante la noche por 48 horas más de 30 kilómetros de Tlaltempanapa a Copalillo, pasando por el Río Balsas en la comunidad de Tlalcozotitlán.

Todas son familias indígenas nahuas que huyeron de su comunidad, porque un grupo delictivo los ha venido despojando de sus pertenencias, y los amenazan con llevarse a jóvenes y niños para formar parte de sus filas, por eso piden la intervención del gobierno estatal, primero para atender sus necesidades básicas como comida, ropa y salud. También demandan seguridad para regresarse a su comunidad.

Tlaltempanapa es comunidad vecina de Quetzalcoatlán de las Palmas, donde en enero del 2016 un grupo armado que opera en la población de Tlaltempanapa irrumpió y asesinó a seis personas de una sola familia.

Desde el 2015 en Tlaltempanapa, se tiene conocimiento que opera un grupo delictivo y mantiene el control de la seguridad entre la zona que conecta la región Norte y Centro, principalmente de los municipios de Copalillo, Zitlala y Chilapa.

 

ALCALDES DE COPALILLO Y ZITLALA LES NIEGAN APOYOS

Ante estos hechos, el gobierno municipal de Zitlala y de Copalillo les negó apoyo a las familias desplazadas.

Tlaltempanapa se ubica a aproximadamente dos horas de la capital del estado y desde hace tres años se encuentra sometida por un grupo delictivo que opera en la zona; motivo por el que desde el 2016 algunas familias se han ido desplazando hacia otros estados.

La noche del sábado un grupo de aproximadamente 65 personas, entre niños, padres de familia y ancianos, salieron de su comunidad con tan solo lo que tenían puesto. Las familias de origen indígena caminaron durante dos días hasta llegar al municipio de Copalillo, ubicado en la región Norte, donde pernoctaron hasta el día de ayer jueves.

Antes de salir de su comunidad solicitaron ayuda al alcalde de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral, del partido Movimiento Ciudadano, pero el munícipe les negó apoyo; al igual que la síndica Rosalba Sevilla Plabillo, quien es esposa del ex alcalde perredista Francisco Tecuchillo Neri, quien fue ejecutado el año pasado.

Los pobladores también solicitaron ayuda a los militares que se encuentran destacamentados en la cabecera municipal, pero incluso ellos se negaron al llamado, por lo que las familias emprendieron su viaje hacia Copalillo.

“Caminamos un chingo por el cerro, nos advirtieron que si salíamos nos daban cinco días y si nos encontraban nos iban a chingar a todos. Nos amenazaron desde agosto, nos advirtieron, si estábamos ahí (en Tlaltempanapa) nos iban a chingar a todos”, relató un padre de familia.

De acuerdo a algunos testimonios, de quienes se reservarán los nombres por su seguridad, los pobladores decidieron salir de su comunidad porque se encuentran atemorizados, ya que han recibido constantes amenazas por integrantes de un grupo delictivo.

“La gente mejor decide salirse por temor que les da, ahora decidimos salir, dejamos el cultivo donde sembramos, dejamos la mazorca, el maíz, fríjoles, garbanzo, la casa, nuestros animales una bestia, pollos, estamos encerrados y uno que se iba a traer leña pero te vigilaban”, dijo un poblador.

Actualmente, en Tlaltempanapa quedan alrededor de 20 familias, todos familiares o integrantes del grupo delictivo que se encuentra en la comunidad, según dijeron los desplazados.

“Solo quedaron 20 familias, ya no hay nadie, ya no vive nadie, los que deciden vivir en paz decidieron salirse, solo se quedaron los malos, sus familias, son como veinte familias, son ellos los que se quedaron, nos quitan pertenencias, no dejan trabajar, te quitan los animales, tus cosechas, te quitan todo, andan armados y por eso nos humillan”.

El poblador indígena lamentó que en Copalillo tampoco recibieran el apoyo por parte de las autoridades municipales que encabeza el panista Julián Castro Santos, por lo que pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores, su apoyo para que las familias sean reubicadas “Que nos den un terreno para vivir, para mantener a nuestras familias. Queremos vivir en paz”.

Cabe señalar que las familias desplazadas se encuentran en un almacén de la Secretaría de Salud (SSA) Estatal y es esta dependencia la que los está atendiendo.

 

COMANDO LEVANTA A HERMANO DE ALCALDE DE COCHOAPA DESAPARECIDO

El líder perredista, Carlos Esteban González, hermano del también desaparecido alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel, fue “levantado” por un grupo de hombres armados en ese municipio de la Montaña de Guerrero.

Después de un operativo implementado por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Policía Estatal, se localizó con vida a Carlos Esteban.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la noche del miércoles a las 20:00 horas, familiares denunciaron la desaparición de Carlos Esteban González, hermano del alcalde perredista que se encuentra desaparecido desde el pasado 2 de septiembre.

Acto inmediato, se implementó un operativo por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Policía del Estado, y dos horas después fue rescatado con vida por las autoridades, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención y revisión médica.

De acuerdo con los primeros datos recabados Carlos Esteban fue privado de su libertad por hombres armados en la comunidad de Atlamajac.

 

OTROS CINCO MUERTOS AYER EN GUERRERO

Cinco personas fueron ejecutadas el día de ayer, en hechos diferentes reportados en Chilpancingo, Zitlala, Acapulco, Coyuca de Benítez y Benito Juárez. Además, un policía federal fue atado y herido a balazos afuera de un kínder de la capital.

En el primer hecho, un joven fue ejecutado de varios balazos en el cuerpo afuera de un negocio de venta de extinguidores sobre el encauzamiento del Río Huacapa.

La víctima fue identificada con el nombre de Carlos Bernal de unos 28 años de edad.

Los hechos se registraron alrededor de las 09:00 horas de este jueves afuera del negocio con razón social «Caza Fuegos» ubicado sobre el Paseo Alejandro Cervantes Delgado a la altura del barrio de San Francisco y frente a la Casa de Jubilados «Los Años Maravillosos».

Por otra parte, Edmundo Salinas Meneses, elemento activo de la Policía Federal del sector Caminos, quien era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena y fue destituido del cargo luego de la desaparición de tres jóvenes en la feria en la que involucraron a la Policía Municipal, fue atacado y herido a balazos en la colonia Juan N. Álvarez de la capital, afuera de un jardín de niños.

Sobre los hechos, se informó que siendo las 13:00 horas de este jueves, fue reportado a través de los números de emergencia del 911, que sobre la calle Acapulco esquina con Hermenegildo Galeana, entre el bulevar Vicente Guerrero y el encauzamiento del río Huacapa, afuera del jardín de niños «Juan Salazar», se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

En Zitlala, la tarde de este jueves un funcionario del ayuntamiento fue localizado ejecutado en la carretera que lleva hacía la comunidad de Acatlán.

La víctima fue identificada con el nombre de Félix Sevilla Pablillo, de 34 años de edad, quien fungía como asesor jurídico del ayuntamiento y era hermano de la síndica, de nombre Rosalba, de los mismos apellidos.

En otro hecho, un hombre fue localizado ejecutado, con las manos hacia la espalda y huellas de tortura en el poblado de El Cayaco, en el puerto de Acapulco.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, es de aproximadamente 30 años de edad y fue localizada en la cancha del kínder de esa localidad, entrando por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, atrás del fraccionamiento Tulipanes.

Mientras que en Benito Juárez, un ataque a balazos registrado la tarde de este jueves, dejando un saldo de un muerto y otro herido en la comunidad de Llano Real.

En el lugar falleció el hombre identificado con el nombre de Ángel Frías, de 34 años de edad, el cual era originario de El Zapote, Coyuca de Benítez, y herido el señor José Luis Jiménez Luna, de 43 años.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:00 horas, sobre la carretera que lleva a Hacienda de Cabañas, a la altura de la Secundaria de Llano Real, en ese municipio de la Costa Grande.

Por último, el cadáver de un hombre en estado de putrefacción y devorado por la fauna silvestre, fue localizado a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de localidad de El Papayo, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande.

El reporte manifiesta que alrededor de las 12:00 horas de este jueves, se alertó al número 911 que, en el punto conocido como “El Roble”, a 150 metros de la vía federal, entre los matorrales, se encontraba el cuerpo de una persona. (Por Baldemar Gómez/ Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima