*El gobernador dijo que les darán toda la ayuda que puedan, pero expresó que “ya tenemos problemas con nuestros guerrerenses”; inicia el Instituto Nacional de Migración la búsqueda de hondureños en Chilpancingo; denuncian trato discriminatorio personas de tez morena de la capital, al confundirlos con migrantes
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de Noviembre de 2018.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, celebró que en Guerrero se registró un alto índice de vacacionistas durante el puente por el Día de Muertos en los destinos turísticos de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, donde además declaró que para él esta acción contrasta con los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en toda la entidad.
La mañana de este lunes al concluir la ceremonia protocolaria de Honores a la Bandera, en la explanada del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal pidió al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informar a la prensa sobre los números obtenidos en el puente y que llegaron más de 257 mil visitantes, produciendo una derrama económica de 651 millones de pesos, informó.
Así mismo, se le cuestionó al gobernador que durante este puente se disparó el numeró de homicidios en todo el estado, como en la ciudad de Iguala, Acapulco y Chilpancingo, a lo que respondió: “qué bueno que hubo mucho turismo para contrarrestar lo malo”, expresó.
Por otro lado, declaró a reporteros que la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue un desatino, “ya que era la oportunidad de tener un aeropuerto de servicio, no sólo para los mexicanos sino al mundo”, dijo.
Referente a los hechos sobre la mujer trabajadora de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), atacada y herida a balazos, sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad El Rincón de la Vía, el gobernador Astudillo mencionó que se debe de revisar el caso y que se le dará toda la ayuda del gobierno del estado.
Sobre la llegada de siete migrantes hondureños a Chilpancingo, el gobernador dijo que les darán toda la ayuda que puedan, pero expresó que “ya tenemos problemas con nuestros guerrerenses, no tenemos plan para recibir migrantes”, finalizó.
INICIAN BÚSQUEDA DE HONDUREÑOS EN CHILPANCINGO
Luego de que se diera a conocer que a la capital del estado llegaron algunos migrantes provenientes de Honduras, personal del Instituto Nacional de Migración iniciaron operativos de búsqueda a fin de realizar los protocolos correspondientes para regularizar a los centroamericanos.
La semana pasada se dio a conocer que Jefferso, joven de 21 años de edad, fue el primer migrante proveniente de Honduras que llegó a Chilpancingo, para buscar cumplir los sueños que no pudo lograr en su país.
Jefferson está en la espera de regularizar su presencia en territorio mexicano, una vez que lo haga comenzará sus estudios universitarios y buscar un trabajo para mantener sus gastos personales.
Apenas el fin de semana se supo sobre el caso de otra joven madre de familia centroamericana, que llegó a la capital del estado junto a sus pequeños hijos, su objetivo es permanecer un tiempo mientras encuentra apoyo económico para continuar su viaje hacia los Estados Unidos.
De acuerdo a la secretaria de la mujer municipal, Marisol Cuevas Serrano, la joven de 23 años tenía una reunión ayer con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, sin embargo, la hondureña no se presentó y hasta ayer se desconocía su paradero.
La funcionaria relató que la mujer migrante se separó de la caravana en Oaxaca y desde allá viajó a Guerrero con una familia de artesanos que le dieron “ride” hasta la capital del estado.
Cabe señalar que de acuerdo a datos extraoficiales, luego de saber sobre la presencia de los migrantes en Chilpancingo, personal del Instituto Nacional de Migración iniciaron operativos de búsqueda a fin de realizar los protocolos correspondientes para regularizar a los centroamericanos.
Los operativos iniciaron desde el fin de semana y se realizaron recorridos a pie en el centro de la ciudad, en las terminales de autobuses y en la caseta de cobro de “Palo Blanco” sin que se haya tenido un reporte oficial de la presencia de los centroamericanos.
Cabe señalar que a pesar de representar un trato discriminatorio, de acuerdo a testigos, los oficiales retuvieron a algunas personas de tez morena al confundirlos con migrantes. (Por Jonathan Jiménez/ Avigaí Silva)