Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Pide el obispo Salvador Rangel al Ejército no destruir plantíos de amapola de la Sierra

  • Por Diario Objetivo
  • 05/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Advierte que de hacerlo, ponen en peligro el ingreso de las familias y pueda reactivarse la violencia

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Noviembre de 2018.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que entabló un encuentro en días pasados con capos de la droga, para lograr una tregua en los pueblos de la Sierra, así mismo pidió al Ejercitó Mexicano abstenerse de destruir los plantíos de amapola, ya que pone en peligro el ingreso de las familias y pueda reactivarse la violencia.

Entrevistado en la capilla del Panteón Central de Chilpancingo en el marco del Día de Muertos, el presbítero llamó al Ejército a desistir de destruir los plantíos de amapola en la temporada de invierno, porque eso pone en peligro los ingresos de cientos de familias de la Sierra.

“Yo digo que el Ejército en ese sentido debe ser más prudente, porque si la gente está herida, si la gente tiene hambre, si la gente no tiene futuro, es como su tuvieran un panal de avispas, van y le pican, en lugar de ayudar provocan más rabia, descontento y desilusión”, expresó.

Mencionó que desde hace varias semanas, médicos, enfermeras y maestros, comenzaron a regresar a las comunidades serranas que dejaron de atender cuando se recrudeció la violencia por los grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Sin precisar más detalles, Rangel Mendoza informó que hace cinco días sostuvo un encuentro con líderes del crimen organizado en la Sierra, pero que ha subido en dos ocasiones, donde anticipa que se pueda lograr dicha tregua.

De manera abierta, comentó que “esos señores de Filo de Caballos” le dijeron que por su parte no había problema para que circulara el transporte de Tlacotepec, pero pedían seguridad en Xochipala, expresó.

Puntualizó que en los encuentros que sostuvo con “estos personajes” le expusieron su necesidad de atraer polos de desarrollo, ya que a raíz del de la caída en el precio de la goma de opio ya no se puede costear.

“Nada más queda como un cuartito para poder desbloquear este detalle, pero yo apelo a la buena voluntad tanto de los de arriba como los de abajo, que pueda normalizarse esta situación, porque una cosa es verdad con estos bloqueos y esta situación nadie está ganando, más bien todos están perdiendo”, comentó.

Dijo que la propuesta de estos grupos es sembrar flor, además de comercializar el aguacate, pera, manzana y durazno que se produce en la zona, el problema es cómo lograr venderlo.

“Ellos pedían aquí en Chilpancingo algún lugar donde pudieran vender sus productos me decía una señora, ‘yo a veces puedo llevarme tres o cuatro cajas de pera, pero duran hasta tres días en venderla y gano poco’, nos dijo”, expuso el prelado.

 

LOS MIGRANTES

En la consulta se le pidió su postura ante la llegada del primer migrante hondureño que llegó en una de las caravanas a Chilpancingo. Recordó que todos somos migrantes, y si en México existe la posibilidad de dar ayuda a estos “hermanos” centroamericanos se debe de ofrecer.

“Son países menos favorecidos y nosotros, ahí tenemos una obra de misericordia, de hospedar al peregrino y yo creo que en la medida de nuestras posibilidades tenemos que ayudarlo, entonces en esto apoyo las iniciativas del gobierno de muchas diócesis y muchos católicos que apoyan a estos hermanos centroamericanos”, concluyó. (Por Jonathan Jiménez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima