Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA ACAPULCO-HUATULCO REACTIVARÁ LA ECONOMÍA EN LA COSTA CHICA DE GUERRERO.

  • Por Diario Objetivo
  • 05/05/2023
  • Comentarios desactivados

 

Por César González Guerrero.

A pesar de que se ha insistido mucho en señalar el enorme potencial económico de la región Costa Chica de Guerrero, a esta fecha aún se desconoce si existe un Plan de Desarrollo Regional para nuestra tierra. Y sí existe sería muy importante promover su difusión entre los sectores interesados en ello.

Lo que si es cierto es que, a este momento se están continuando los trabajos para la modernización de la carretera Acapulco-Huatulco, la cual será un detonante económico de impacto social cuando se concluya.

Esta obra carretera iniciada desde hace más de 15 años, quizá se logre avanzar este año 2023 hasta Marquelia. Esto significa que en este sexenio la federación estaría construyendo aproximadamente 50 kilómetros adicionales a los casi 70 ya existentes.

Aunque se desconoce el monto del presupuesto, ya que no existe información visible en alguna mampara oficial, se estima que los miles de millones de pesos aplicados a esta fecha, aún no impacta en la economía costachiquense.

Como se podrá observar hace falta la construcción de puentes importantes en los municipios de San Marcos, Florencio Villareal, Copala y Marquelia lo que, de no construirlos, serán de un alto riesgo para los usuarios, al quedar como obra inconclusa.

Independientemente de que existe la confianza de la población en que se concluya en este año, faltaría la rehabilitación de las carreteras que comunican a diversos lugares que destacan por su importante actividad económica en los 16 municipios de la región.

Principalmente los que entroncan con puntos de vocación turística como San Marcos, Florencio Villareal, Cuautepec, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Azoyú, Juchitán, Igualapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa.

Precisamente porque estos pueblos cuentan con enormes recursos naturales, va a ser necesario apoyar su infraestructura carretera y de caminos de terraceria, hoy abandonados.

La población en general y más los sectores económicos productivos confían en que se concluya la modernización de la carretera en mención y la rehabilitación o reencarpetamiento de las carreteras ya mencionadas para hacer de la Costa Chica el cuarto polo de desarrollo de Guerrero.
Ya veremos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima