Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AMAGAN CON ARMAR A NIÑOS Y MUJERES EN COMUNIDAD DE CHILPANCINGO

  • Por Diario Objetivo
  • 28/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • Integrantes de la policía comunitaria de la UPOEG que operan en El Valle del Ocotito, piden a Sedena y Guardia Nacional resguardar Buenavista tras ataque
  • Amagaron con armar a los pobladores, incluyendo a niños y mujeres, si los gobiernos federal y estatal no les brindan garantías de seguridad
  • Acusan a los gobiernos de San Luis Acatlán y Tecoanapa de no informar a indígenas sobre consulta popular

Acapulco de Juárez, Gro., 27 de febrero de 2022.- Integrantes de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que operan en El Valle del Ocotito del municipio de Chilpancingo, amagaron con armar a los pobladores de la comunidad de Buenavista de la Salud, incluyendo a niños y mujeres, si los gobiernos federal y estatal no les brindan garantías de seguridad.

En conferencia de prensa en este puerto, los miembros de la guardia civil de la UPOEG que dirige Bruno Plácido Valerio, denunciaron que la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal hostigan a los miembros de las guardias comunitarias.

“Estamos seguros que nos quieren desarmar para que los grupos criminales nos logren desplazar de nuestra comunidad, por eso nos vamos a armar en Buenavista, porque no vemos interés en los gobiernos federal y estatal de brindarnos seguridad”, sentenciaron.

Detallaron que, la determinación se tomó tras la inacción de las autoridades luego del ataque armado que se suscitó el pasado 26 de enero, cuando un grupo armado atacó el campamento de la UPOEG en Buenavista de la Salud, dejando un saldo de al menos seis compañeros caídos, entre ellos, el profesor y exdirigente de la CETEG, Mario Zamora Maldonado.

Cabe señalar que las versiones extraoficiales señalan que el saldo de las balaceras que se prolongaron durante dos horas en las localidades de Buenavista de la Salud y Acahuizotla el 26 de enero tuvo como consecuencia ocho muertos, los otros dos, fueron integrantes del grupo delincuencial que fueron abatidos por elementos de la Guardia Nacional y el ejército.

Los integrantes del UPOEG agregaron que hasta el momento hay un nulo avance en las investigaciones para castigar a los responsables del ataque, e incluso, algunos pobladores indicaron que los vehículos blindados en los que se perpetró la ofensiva, estaban resguardados por policías estatales en las cercanías del Parque Industrial.

Por otra parte, refirieron que los habitantes de Buenavista de la Salud vivían con la incertidumbre de que se pudiera dar otro ataque, pues afirmaron que el grupo criminal los tenía cercados y con la amenaza de que no salieran hacia Acapulco o Chilpancingo.

Finalmente, la UPOEG hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que recorra la comunidad y se dé cuenta de la situación por la que atraviesan los habitantes de Buenavista de la Salud, quienes aseguran llevar ocho años combatiendo a los grupos criminales.

ACUSAN A AUTORIDADES DE NO INFORMAR A INDÍGENAS SOBRE CONSULTA POPULAR

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido, denunció que autoridades municipales no informaron a la ciudadanía para realizar las consultas en los municipios indígenas del estado de Guerrero.

Acusan a las autoridades de los municipios de San Luis Acatlán y Tecoanapa de no informar a la ciudadanía sobre las consultas para un nuevo gobierno de usos y costumbres.

«Se trata de erradicar la delincuencia electoral, los pueblos indígenas tienen un derecho colectivo, que es la democracia participativa.

Explicó que mañana sábado se llevará a cabo una consulta en el municipio de San Luis Acatlán por una demanda judicial, pero no se está respetando los principios básicos.

Plácido Valerio dijo que al menos a unas 60 comunidades indígenas, que tienen más de 40 mil votantes, se les está coartando su derecho a elegir su forma de gobierno.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima