Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

UNA BURLA LA NUEVA “LEY ANTIBLOQUEOS”; NORMALISTAS CIERRAN 3 HORAS AUTOPISTA

  • Por Diario Objetivo
  • 24/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • Justo ayer que entraron en vigor las penas punitivas y económicas a quienes bloqueen las autopistas y tomen las casetas de peaje del país, más de 600 estudiantes de ocho normales públicas de Guerrero marcharon y bloquearon la Autopista del Sol
  • Demandan plazas para la generación 2018-2022, material didáctico, equipos de cómputo, uniformes y recursos
  • Convocan maestros de la CETEG a marcha en Acapulco hoy jueves

Por Rangel Ventura | OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de febrero de 2022.- Justo ayer que entraron en vigor las penas punitivas y económicas a quienes bloqueen las autopistas y tomen las casetas de peaje del país, más de 600 estudiantes de ocho normales públicas de Guerrero marcharon y bloquearon por unas tres horas la Autopista del Sol, en busca de una audiencia con autoridades estatales.

Minutos después de las 10 de la mañana de este miércoles, los estudiantes de ocho de las nueve normales públicas -a excepción de la normal rural de Ayotzinapa-, aglutinadas a la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), salieron en marcha del Monumento a las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al sur de la ciudad.

Con pancartas y consignas, los estudiantes pidieron una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo en Guerrero, para la atención de distintas demandas estudiantiles para las ocho escuelas, ya que el titular la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña y los subsecretarios, “solo se han burlado de nosotros y nos llevan con engaño”, se quejaron.

Las normales que participaron de la marcha, son la Normal “Adolfo Viguri Viguri”, la Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”, la Normal Centenaria “Ignacio Manuel Altamirano”, además de representantes de la Escuela Normal Superior de Educación Física de Acapulco; el Centro Regional de Educación Normal “Adolfo López Mateos” de Iguala; la Escuela Normal Regional de la Montaña “José Vasconcelos”, de Tlapa; la Escuela Normal “Vicente Guerrero” de Teloloapan y la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente de Arcelia.

Los manifestantes avanzaron por el carril de baja velocidad norte-sur del bulevar Vicente Guerrero. A las 11 de la mañana se apostaron por los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.

Agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal con equipo antimotin, se instalaron sobre la desviación hacia la carretera federal México-Acapulco, frente a Galerías Chilpancingo, donde vigilaron que los vehículos pudieran transitar, habilitando esa vía en doble sentido.

En entrevista con los líderes de los manifestantes, quienes omitieron su identidad por temor a represalias, señalaron que sus demandas son plazas para los 635 normalistas de Guerrero la generación 2018-2022, ya que solo les ofrecen 50 espacios; material didáctico, equipos de cómputo, uniformes y recursos para la difusión de las actividades de cada escuela, mismas que fueron plasmadas en un pliego petitorio que ya fue entregado a las autoridades correspondientes.

Denunciaron que, a pesar de que han tenido mesas de diálogo con representantes del Gobierno del Estado y el titular la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña y sus subsecretarios, aún no hay soluciones concretas a sus demandas y por ello, decidieron protestar este miércoles en la capital.

Cabe señalar que, precisamente ayer, entró en vigor la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que establece una calificativa al delito de tipo penal agravado y estipuló que quienes bloqueen, interrumpan la prestación de servicio u operación, o deterioren las autopistas, serán castigados con cárcel de tres meses a siete años de prisión, así como multas que van de 8 mil 960 pesos a los 44 mil 800 pesos.

Cuestionados al respecto sobre si estaban conscientes que estaban cometiendo un delito federal, uno de los líderes normalistas respondió que tienen derecho a la manifestación y a la libertad de expresión, y remató:

“Nosotros no estamos vandalizando, nos estamos manifestando pacíficamente porque el nuevo gobierno dijo que había una puerta al diálogo, queremos diálogo”, concluyeron.

Funcionarios del Gobierno Estatal llegaron a las 11:30 para ofrecer una mesa de diálogo a los representantes de los normalistas con el fin de terminar el bloqueo, sin embargo, fue hasta casi las 2 de la tarde que liberaron la circulación y se retiraron del lugar.

CONVOCA CETEG A MARCHA EN ACAPULCO ESTE JUEVES

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), convocó a maestros de las siete regiones del estado a una mega marcha este jueves a siete años de represión ocurrida el pasado 24 de febrero del 2015.

En la marcha, convocada para este jueves a las 10:00 de la mañana en el bulevar de Las Naciones a la altura del Entronque de Metlapil, los maestros de la CETEG, exigirán castigo de los responsables de la muerte del maestro Claudio Castillo Peña, quien perdiera la vida durante la brutal represión del 24 de febrero del 2015 en el enfrentamiento con policías federales.

En la concentración, se espera el arribo de más de mil trabajadores de la educación de las siete regiones, además de representantes de la escuela rural de Ayotzinapa, ya que se retomará el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala.

De acuerdo a la convocatoria de la CETEG, los maestros concluirán su marcha con un mitin protesta a la altura del mundo imperial, sitio donde perdiera la vida el profesor Claudio Castillo Peña.

Durante la represión con policías federales en febrero del 2015, además de la muerte del maestro Claudio Castillo Peña, también se dieron detenciones de maestros. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima