Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Maestros de CETEG y normalistas marchan y bloquean la zona turística de Acapulco

  • Por Diario Objetivo
  • 17/02/2022
  • Comentarios desactivados

*Como medida de presión para que Marcial Rodríguez escuche y resuelva las demandas del magisterio

Acapulco de Juárez, Gro., 16 de febrero de 2022.- Maestros de la CETEG y estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, realizaron una marcha en la zona turística de Acapulco para demandar al gobierno del estado ejes sociales, sindicales, educativos, económicos y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) inició una jornada de movilización de 72 horas en este puerto con una concentración y marcha que culminó en la glorieta de La Diana con un plantón indefinido, como medida de presión para que el gobierno de Guerrero escuche y resuelva las demandas del magisterio.

En conferencia de prensa, durante su concentración, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, representante de la comisión política de la CETEG región Costa Grande, dijo que la jornada de 72 horas podría extenderse pero que todo depende de la voluntad del gobierno del estado por escuchar y resolver las demandas que ya se han venido planteando en una mesa previa con la propia Secretaría de Educación Guerrero.

Asimismo, acusó al gobierno federal y estatal de utilizar una doble moral contra el magisterio.

Acompañado de dirigentes de las Regiones Acapulco y Norte, Rosas Zúñiga hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que pueda atender a la comisión democrática de la CETEG Guerrero.

De igual forma, cerca de 400 personas, entre miembros de la Coordinadora e integrantes del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, iniciaron su marcha por la zona turística y culminó con un bloqueo de ambos carriles para exigir una mesa de trabajo con el Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, mismo que no se presentó por lo que los inconformes acordaron colocar lonas para pernoctar en la Glorieta de la Diana.

Durante la marcha los inconformes solicitaron la intención de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, para que volteen a ver al pueblo de Guerrero, donde se está persiguiendo a luchadores sociales y criminalizando al luchador social.

También señalaron que en Guerrero tal parece que les interesa más tomarse la foto en eventos sociales públicos que la solución a las demandas del sector educativo.

Por su parte, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, responsable de la comisión política de la CETEG en la región Acapulco señaló su rechazo “a una política represora que entendemos por parte de la Secretaría de Educación donde se amenaza al magisterio que puedan participar en un proceso de conciliación de unos datos en una página de la SEP de actualizar domicilios y datos propios de los trabajadores.

“Con eso queda en claro la irresponsabilidad de la subsecretaría de administración de Finanzas de la SEP, que incumple con la obligación que tiene como patrones de los trabajadores de la educación en Guerrero, es una tarea que corresponde por ley a la SEP”, señaló.

La marcha del magisterio provocó congestionamiento vehicular en ambos carriles en la zona turística del puerto. (Por Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima